Evolucion de los habitos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los hábitos alimentarios y nutricionales en México
La alimentación va paralela a la existencia del hombre sobre el planeta. Esta abarca los aspectos físicos, mental y anímico del individuo. En las culturas mesoamericanas ésta era muy diversificada. Antes de la llegada de los conquistadores su alimentación era equilibrada y combinada en diferentes tipos de alimentos.
EL HABITANTEPREHISTÓRICO DE MÉXICO
Conocido como el hombre de Tepexpan se conoce que esta tribu fue unas de las primeras en llevar a cabo las técnicas de agricultura, recolectaban plantas y frutos silvestres, con el paso del tiempo dejaron de ser nómadas y establecieron su residencia en lugares cercanos a lagos y, ríos y mares.
LOS NAHOAS
Habitaban la parte norte del país ( Sinaloa, Sonora, Nayaritetc.) Ellos eran diestros en la caza, conocieron la agricultura cultivando maguey y la destilación del mezcal, su alimentación incluía iguanas, miel silvestre, pinole, tunas, maíz, calabazas, frijol y pescado. Aprendieron a obtener la sal marina, la utilizaban para la salazón y conservación de la pesca, así como la confección de algunas panes que era su principal mercancía para el trueque.
LOSMAYAS
Fueron agricultores por excelencia, ya que fueron los primeros en utilizar herramientas para ello, su alimentación se basaba en el maíz, los fríjoles, vainilla, cocos, nueces y cacao. Contaban también con la caza de venado, jabalíes y liebres, así como las aves. Fueron pioneros en cocer sus alimentos en hoyo sobre todo la carne, la cubrían con las hojas de maguey. Su bebida predilecta eranhechas a base de fermentación del maíz y cacao. El cacao era su moneda para las transiciones comerciales.
LOS AZTECAS O MEXICAS
Ellos crearon una sociedad de régimen monárquico caracterizado por un cruel fanatismo religioso que sacrificaban a seres humanos a sus dioses y comían carne de los sacrificados como parte de un ritual. Su alimentación consistía en calabazas, camotes, chilacayotes,fríjol, maíz, mezquite, nopales, verdolagas, frutas, así también como la caza de animales terrestres comestibles ( ciervos, venados, ardillas, armadillos, etc.).Los productos del mar estaban reservados para las clases altas dadas a su dificultad de adquisición. Los aztecas tenían un ideal de la buena alimentación y ellos actuaban en alimentar a sus enemigos, ya que era un deshonor para un guerrerovencer a personas débiles. Mantenían sus cuerpos esbeltos y sanos por su alimentación.
ENTOMOFAGÍOS Y FLORIFAGÍOS
Existe diversos testimonios precortesianos que ilustran la rica y variada ingesta de flores e insectos entre los antiguos mexicanos desde hace miles de años. Aunque en diferentes épocas y en distintos grupos étnicos, los insectos y las flores comestibles han formado parte de lospatrones alimenticios tradicionales.
ÉPOCA CRIOLLA O MESTIZA
La invasión de los españoles trajo la introducción de productos alimentarios, como animales ( Toros, vacas, ovejas, cabras, gallinas, bueyes, cerdos y chivos).
Así como la caña de azúcar, arroz, los cítricos, ciertas hortalizas como la cebolla y el ajo y algunos condimentos, como el perejil, el cilantro, el orégano y el clavo de olor.ÉPOCA COLONIAL
El abastecimiento de alimentos hacia la Ciudad de México, dependía principalmente del cinturón de haciendas que la rodeaba.
Los productos alimenticios que no se producían en el valle eran importados de España.
De las cocinas de los conventos de monjas salieron las mejores recetas de la Colonia.
Como son el mole poblano del Convento de Santa Rosa, El rompope y los dulces poblanosdel Convento de Santa Clara.
ALIMENTACIÓN EN EL VIRREYNATO Y PORFIRIATO
Ésta fue una época en la que se demostró una estabilidad política que permitió alcanzar un desarrollo económico.
La comida mexicana experimento un buen significativo, bajo la influencia de la gastronomía francesa.
Eran traídos Chef de gran prestigio en Francia, así con sus productos alimenticios, lo que hizo que la...
tracking img