Francois delsaste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ DEDICATORIA 2

➢ CAPITULO 1: Biografía 3

➢ CAPITULO 2: Técnica 4

o 2.1 La edificación del sistema 4

o 2.2 Los principios 4

➢ CAPITULO 3: Difusión del sistema 6

o 3.1 La influencia 6

o 3.2 Precursor de la gimnasia moderna 6

o 3.3 La transmisión dedelsartismo 7

➢ LINKOGRAFIA 8

DEDICATORIA

FRANCOIS DELSARTE

CAPITULO I

BIOGRAFIA

Nació en Francia (1811 – 1871), cuando su padre falleció su familia queda en la pobreza. Para encontrar trabajo su madre fue a Paris con sus dos hijos, a la vez murió con uno de ellos y Francois se encontró solo y sin recursos. Para subsistir, rebuscaba entre los cubos de basura con unabanda de vagabundos traperos; luego se hizo mozo de una panadería en las condiciones de trabajo típicas de la época. Al fin encontró una vía mas adecuada a sus aptitudes como aprendiz en casa de un artesano que pintaba sobre porcelana.

Un religioso italiano, el padre Bambini, compositor se intereso por el, descubrió sus dotes para el canto y el teatro y lo hizo ingresar al Conservatorio Nacionalde Música de Arte Dramático a la edad de 14 años. Su carrera comenzó oficialmente en los años 1830 como tenor de la opera “Comique”. Debido a la pérdida de su voz su carrera fue interrumpida por 4 años.

CAPITULO II

TÉCNICA

2.1 LA EDIFICACION DEL SISTEMA

Considero responsables de ello a sus maestros quienes, creía el, le habían impuesto un método de enseñanza arbitrario, basado enciegas tradiciones y no en la observación del alumno y la reflexión. Delsarte se rebelo y decidió consagrar su vida al estudio de la expresión corporal; esto lo llevo a realizar un trabajo de investigación cuya meta era descubrir la relación que existía entre el lenguaje gestual y sus significados emocionales.

Desde el momento que descubrió una relación entre el gesto y la voz dedujo queprobablemente estaba ahí un nuevo sistema de enseñanza del arte dramático, desechando lo tradicional. De este modo empezó a observar sistemáticamente al todo el mundo posible ancianos, niños, gente de todas las condiciones; examino las exageraciones patológicas frecuentó los asilos de locos, las salas de los hospitales, hasta los depósitos funerarios y fue anotando todas sus reacciones y estudiando susgestos con relación al tono de su voz, sus palabras y sentimientos.

Un detalle que le llamo la atención fue el movimiento del dedo pulgar provocado por la agonía, tras observar al ser humano en todos sus aspectos se permitió finalmente definir las leyes de la expresión corporal. Al termino de sus investigaciones constato que a cada emoción o imagen cerebral corresponde un movimiento o al menos unatentativa de movimiento.

De ahí el corolario – clave de la danza moderna: la intensidad del sentimiento ordena la intensidad del gesto. Se trata de una diferencia fundamental al menos en principio respecto de la danza académica que lleva la interpretación al máximo de la belleza formal mediante gestos codificados que no tienen relación directa con el estado mental del ejecutante.

Delsarte seaplico en un inicio a las artes que conocía, expresó teoría de estética práctica para las artes plásticas, la música, el canto y el teatro.

2.2 LOS PRINCIPIOS
François Delsarte se apartaba deliberadamente del mundo "racional y perfecto". Paso cincuenta años visitando asilos, hospitales, prisioneros, observando borrachos en las calles y enfermos agonizantes en los hospitales.Sus ojos nobuscaban lo perfecto sino lo humano. Algunos teóricos afirman que inventó lo humano en la danza moderna.
Sus enseñanzas se fundamentan en una conexión entre el movimiento, la voz, la expresión y las emociones humanas. Pensaba que los tres principios de nuestro ser: cuerpo, mente y alma forman una trinidad y su objetivo era obtener por medio de ejercicios una perfecta armonía y alineamiento entre estos...
tracking img