Franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAFRANJA AMARILLA

NEILYN ROCIO CONTRERAS AGUILERA

INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE
SOCIALES
MEDELLIN
2011
LAFRANJA AMARILLA

NEILYN ROCIO CONTRERAS AGUILERA

ANALISIS LITERARIO

INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE
SOCIALES
MEDELLIN
2011
CONTENIDO: Pág.

INTRODUCCION: 3BIOGRAFÍA DEL AUTOR: 4
CUESTIONARIO: 5
ANÁLISIS: 7
SÍNTESIS: 9
CONCLUSIÓN: 10
GLOSARIO: 11
BIBLIOGRAFÍA: 14

INTRODUCCION
En este relato “Donde Está La Franja Amarilla” nos dice la realidad sobre Colombia, William Ospina se basa en el desarrollo de Colombia, cómo su condición actual, económico, político y social va creciendo. Habla de la situación colombiana y de los aparentes porquésde la situación perpleja, para ello se remite al legado de los franceses y de su revolución, así como al inmenso conflicto trágico y suculento que causo el horror de la violencia entre partidos y entre guerrilla, hace un tiempo no tan lejano al actual.
Advierte que si durante años Colombia se ha fraccionado entre dos partidos políticos “rojos y azules” liberales y conservadores, se hacenecesario hallar el amarillo, que también tiene nuestra bandera, pero que aun no ha llegado, Aquel amarillo sería ese gran proyecto nacional, producto de la iniciativa de todas las personas que habitan la maravillosa Colombia.
Nos relata desde donde empezaron las fallas que han llevado hoy al país a esta situación. En este libro el autor trata de explicarnos el porqué Colombia esta tan mal. También decómo es que no se escuchan protestas ni movilizaciones ciudadanas, de lo mal que pasa en Colombia.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

William Ospina
Hijo de Luis Ospina e Ismenia Buitrago, nació en Padua, Tolima, en los Andes colombianos, el 2 de marzo de 1954. Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Santiago deCali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Heredó una gran voz de su padre, quien canta canciones del folclor colombiano. Vivió en Europa con su hermano Jorge Luis entre 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. Regresa a Colombia en 1981 y se radica en Bogotá.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo dela Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo, Entre sus obras se cuentan: Es tarde para el hombre, 1992; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1996; Las auroras de sangre, 1999; Ladecadencia de los dragones, Alfaguara 2002; América mestiza, Aguilar 2004.

CUESTIONARIO:

1. ¿Cuáles son las reacciones o comentarios de los extranjeros sobre Colombia?

2. ¿Por qué Colombia vive una situación trágica?

3. ¿Por qué Colombia tiene a la mitad de su población en condiciones de pobreza?

4. ¿Cómo se puede encontrar un país que vive bien en lo económico y protegido porun estado?

5. ¿Hasta qué punto puede llegar la sociedad colombiana?

6. ¿Cuáles son las características biológicas y genéticas de la población?

7. ¿A que se llevo a cabo la sociedad estadunidense que haya sacrificado medio millón de personas en tres años de guerra?

8. ¿Por qué los norteamericanos padecen de monomanía agresiva?

9. ¿Cuáles fueron las condicioneshistóricas de aquellas sociedades?

10. ¿Cuándo una sociedad no es capaz de realizar las reformas que el orden social exige y que puede suceder?

11. ¿Qué bienes fueron sacrificados por la mezquindad y por la codicia?

12. ¿Qué se caracterizo a la sociedad en los tiempos de la independencia?

13. ¿Hasta qué punto Colombia se ha llegado a reconocer por el nido de injusticias?...
tracking img