Frank doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- ¿En Materia de Amparo Constitucional? Responda:

a.- ¿Quién puede solicitar la Acción de Amparo Constitucional?

R= De acuerdo a lo estudiado en materia de Amparo en nuestro sistema normativo de justicia, se establece que cualquier Individuo o Individua, que habita en la Republica Bolivariana de Venezuela tiene el derecho de ser amparado por los tribunales que imparten justicia ennuestro país para que restituya el quebrantamiento constitucional que se allá producido en la controversia planteada, tanto es así, que en que en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 27 establece lo siguiente: Toda persona tiene derecho de ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicios de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellosinherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.
El procedimiento de la acción de amparo Constitucional será, oral, publico, breve, gratuito y no sujetos a formalidad; y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que mas se asemeje aella. También el articulo 1 de la Ley Orgánica de Amparo de Derecho y Garantías Constitucionales donde la misma establece que se puede pedir amparo aun de derechos no expresamente mencionados en la constitución, siempre que se trate de derechos fundamentales de la persona humana.

b.- ¿Cuando se puede solicitar la Acción de Amparo Constitucional?

R= Con lo ante expuesto la solicitud deAmparo Constitucional se solicita cuando ha, algún Ciudadano le menoscaben sus derechos Constitucionales o sienta que lesten vulnerando algún derecho fundamental, que valla en perjuicio del mismo o de un colectivo por que así esta contemplado en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

c.- ¿Que elementos procesales deben ser tomados en cuenta, para determinar la pertinencia de esta víajurídica, antes de emplear otro medio procesal?

R= 1. Que la titularidad de la acción pueda corresponder no solo a una persona física o natural si no también a una persona jurídica o moral.
2. Que el acto lesivo pueda provenir tanto de un ente o autoridad publica como de un particular, grupo u organizaciones privadas.
3. Que el acto lesivo pueda consistir una acción o una omisión.
4. Que elagravio debe ser personal y directo.
5. Que el acto, hecho u omisión debe afectar concreta y directamente un precepto constitucional que garantice un derecho inherente a la persona y, por tanto, no puede hacerse valer contra actos ilegales del poder público sino contra aquellos que, en violación a la carta fundamental, lesionen al particular en los derechos que ella consagra.
6. Que el amparo tienecarácter restitutorio y no indemnizatorio.
7. El ejercicio de la acción de amparo exige, que sea manifiesta e incontestable la inconstitucionalidad del acto que se considera lesivo.
8. Que el amparo es un medio extraordinario, que solo procede cuando se allá agotado, no existan o sea inoperante otras vías procesales que permitan la reparación del daño.
9. Que el proceso de amparo es de ordenpúblico, gratuito, igualitario y concentrado.
10. Que el proceso exige la intervención de la parte contraria como garantía al derecho a la defensa (Principio de Bilateralidad)
11. Que la lesión que cause el acto, hecho u omisión constitucional, sea actual, es decir, que la acción de amparo no pueda intentarse a hechos pasados ni futuros, salvo, en este ultimo caso, que constituya una amenazacierta, real y verificable, del derecho tutelado por la constitución.
12. El mandato de amparo tiene efectos particulares o concretos, por lo cual no puede afectar a personas que no hayan tomado parte en la controversia.
13. Que la brevedad y sumariedad del proceso no impiden la apelabilidad o revisión del fallo.
14. La apelación del fallo no suspende la ejecución inmediata del mismo.

d.-...
tracking img