frank

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR AUDITOR
INTRODUCCIÓN
El Colegio de Contadores de Chile, entidad que cuenta con más de cuatro décadas de continua lucha en defensa de la profesión, consciente de la necesidad, hoy día más que nunca, de mantener los estándares éticos de contadores, contadores públicos, contadores-auditores y contadores públicos y auditores, afiliados a la Orden, ha tomado la decisiónde publicar su Código de Ética, para conocimiento público de las normas deontológicas que todos los miembros de aquélla deben respetar, tanto en el ejercicio de sus quehaceres profesionales como en su actuación como personas. Estamos conscientes de la importancia que para empresas públicas y privadas, para el Gobierno y sus organismos contralores y especialmente para cada uno de nuestrosafiliados, tiene el actuar correctamente, conforme con las normas que se desarrollan más adelante, ya que la satisfacción del accionar ético es el mejor salario que un profesional puede obtener cuando, responsablemente, entrega su aporte como agente del desarrollo al país y la sociedad. Con la difusión pública de nuestro Código de Ética esperamos contribuir a que nuestra profesión sea cada día mejor, máscalificada, con profesionales idóneos, justos y dispuestos a dar un ejemplo de honestidad que dignifique nuestro accionar.

TITULO I
DEL ALCANCE DE LA APLICACIÓN DE ESTE MANUAL
Artículo 1°: Este Manual debe ser observado por todos los contadores que ejerzan la profesión en Chile. El Código de Ética de IFAC y sus anexos, complementan el presente código, el que deberá ser seguido en la prácticainternacional de nuestros profesionales.
Artículo 2°: La responsabilidad de un contador no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador en particular, sino que es una responsabilidad de interés público, entendiendo por tal, el bien común de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirve el profesional.

TITULO II
DE LAS DECLARACIONES DE PRINCIPIOSArtículo 3°: Las siguientes declaraciones de principios constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas deontológicas que guían la profesión de Contador.

3.1 El ejercicio de la Contabilidad constituye una profesión que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad. Lo anterior se logramediante la cuantificación de hechos socio- económicos, a fin de producir información para controlar, planificar, medir y optimizar la gestión, para la efectividad y oportunidad de las decisiones. El Contador, como depositario de la confianza pública, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados, presentes o futuros.

3.2 El Contador tiene unpapel importante en la sociedad. Los inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores de la comunidad de negocios, además, del gobierno y público en general, confían en los contadores para tener una sólida información financiera y consejo competente acerca de una variedad de materias en negocios e impuestos. La actitud y comportamiento de los contadores al proporcionar tales servicios, tieneun impacto en el bienestar económico de su comunidad y país.

3.3 El ejercicio de la profesión contable implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio de la confianza en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de éstos entre sí.




TITULO III
DE LOS PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS BÁSICOS.

Artículo 4°: La sociedad, engeneral, y las empresas, en particular, son unidades económicas sometidas a variadas influencias externas. El Contador, en el desarrollo de su actividad profesional, deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesión y podrá, además, recurrir a especialistas diferentes a la Contaduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frank
  • Frank
  • Frank
  • Frank
  • Frank
  • frank
  • Frank
  • frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS