Frankeinstien en la educación

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Bogotá, Agosto 9 de 2006.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

AUTOR: MEIRIEU PHILIPPE

TÍTULO DE LA OBRA: FRANKENSTEIN EDUCADOR.
PRIMERA EDICIÓN: MAYO DE 1998. SEGUNDA REIMPRESIÓN: DICIEMBRE DE 2003.
TRADUCCIÓN DE EMILI OLCINA.
IMPRESO EN ROMANYÁ/VALLS, VERDAGUER,L. CAPELLADES (BARCELONA).
DE ESTA EDICIÓN: ALERTES S.A. DE EDICIONES, 1998.
PÁGINAS, 140.

A MANERA DE RESUMEN...CRÍTICA...

Eltexto presenta una estructura enfocada en el desarrollo de la argumentación de “una Pedagogía” reflexionante y llena de virtudes, que hace que el educador se convierta en un ente transformador de su realidad, creando un espacio idóneo para el educando que apenas se está enfrentando al desarrollo de su existencia como camino de Libertad y así pueda enriquecerse de elementos que lo lleven acomprender su realidad y cotidianidad.

Realiza en su presentación un recorrido por la ciudad eminentemente Pedagógica, o “Meca de la Pedagogía”, Ginebra, resaltando la importancia de J. J. Rousseau con sus aportes y reflexiones que aunque con un tinte Pedagógico, también está enriquecido con una reflexión filosófica como elemento trascendental en el desarrollo de una educación llena de vida yexistencia con sentido humano. Al mismo tiempo recalca la labor de varios exponentes Pedagogos, que de alguna manera u otra, aportaron para el desarrollo y fortalecimiento de la Pedagogía como camino de construcción del ser humano que se convierte en eje central de la sociedad del momento: A Ferriér, Édouard Claparéde, C. Freinet, Pierre Bovet, Robert Dottrens, J. Piaget, como creadores de pedagogíascon miras en fortalecer ese camino, que parte de un ser real, hasta llegar a encaminar y desarrollar un ser lleno de vitalidad y perspectiva de cambio existencial.
“La herencia de Jean-Jacques está pues, garantizada, y, si bien el autor de Emilio fue tratado injustamente, sus reivindicadores tiene ahora casa propia”. 1.

Luego de hacer una exposición detallada pero ágil de la importancia deGinebra como centro Pedagógico; realiza una comparación entre el pensamiento de J. J. Rousseau con el pensamiento del doctor Víctor Frankenstein, que aunque nacido de la imaginación de Mary Shelley, será la base para realizar una reflexión pedagógica en donde se centra en la forma cómo, nosotros, los educadores, nos convertimos en “cirujanos” en la construcción del conocimiento y, que al mismotiempo somos los causantes de “hacer” entes en donde solamente prima el desarrollo intelectual sin importar un enfoque humanístico y central de la sociedad: La Libertad.
“ Hemos “hecho” un niño y queremos “hacer de él un hombre libre”...(2).

No podemos negar además, que el texto invita al momento real pedagógico, es decir; realizar una introspección más profunda para llegar a verificar mi tareacomo formador o deformador de una realidad que hasta ahora está surgiendo, y que como, ser con proyección, se cuestiona, revalida y evalúa su proceso-aprendizaje que lo remonta a su historia como eslabón de su quehacer en este mundo. Somos capaces de crear, formar, realizar un ser, que luego, lo dejamos a su deriva sin las herramientas, tanto cognoscitivas como técnicas, para que sea capaz deenfrentarse a un mundo que le exige, ante todo productividad y raciocinio existencial.

En el segundo capítulo se percibe una visión más directa sobre el Frankenstein como producto del orgullo humano frente al manejo irracional de la ciencia en donde además, se refleja la irresponsabilidad de una ética, que solamente quiere especificar su supremacía como un “dios” todo poderoso en la creación deun ser que nace fuera de la historia y lo más traumático sin identidad, sin pasado, sin una línea de tiempo evocado que al menos lo dirija a percibirse como perteneciente a una sociedad específica. Compara el ser creado con el ser educando, en donde resalta que el niño necesita ser acogido, dirigido, para que luego, él se perciba y se sienta identificado con un rol específico en una cotidianidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS