Frankenstein (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANKENSTEIN O PROMETEO EN LA ERA DE LA MÁQUINA
La máquina de vapor de Watt fue el detonante de una época de grandes cambios, avances científicos y tecnológicos ayudaron a bautizar a este periodo de tiempo como: Revolución Industrial.
Es en este momento, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando un nuevo movimiento cultural comenzó a luchar contra el racionalismo. Su nombre:Romanticismo. Los escritores apegados a este movimiento (Los Románticos), sentían un enorme desagrado por la frase de Descarte que reza: “Pienso, luego existo”. Estos escritores pensaban que la frase correcta debería de ser: “Siento, luego existo”, (Una frase por demás cursi).
En este devenir de acontecimientos es cuando aparece una escritora romántica, Mary Shelley, para tender un puente entreel racionalismo y romanticismo. Con su novela titulada: Frankenstein, o el moderno Prometeo. Novela que además de romper todos los esquemas preestablecidos, también instaura un nuevo género literario: La Ciencia Ficción. En su libro La receta del tiranosaurio vol. III (1992) Asimov nos especifica:
La ciencia-ficción es la rama de la fantasía que basa las circunvalaciones de su argumento en loscambios del nivel de la ciencia y la tecnología, y no pudo haber sido escrita de verdad sino hasta que el mundo se diera cuenta de que los avances científicos y tecnológicos estaban cambiando a la sociedad… es decir, no sino hasta aproximadamente 1800, ya avanzada la Revolución Industrial.
Es en una tertulia de escritores, todos contemporáneos, que nace esta novela mediante una apuesta, para verquién podía escribir la mejor historia terrorífica. Todo esto acontece en la noche del 14 de junio de 1816.
En la novela de Shelley, el doctor Frankenstein abdica del racionalismo y los conocimientos especializados para decantarse por los saberes alquimistas. Frankenstein está seguro que de esta manera el sobrepasara los limites y lograra obtener el poder y la inmortalidad. Dos de las cosas másesquivas en esta vida; más lo segundo que lo primero. Con esto en mente, Frankenstein se adentra por el escabroso y tenebroso mundo de lo prohibido al tratar de infundir vida en materia inerte; como para esa época; solo Dios podía crear. Finalmente tiene éxito una tenebrosa noche de noviembre y su criatura (como todos sus problemas subsiguientes) llega a la vida. Es aquí cuando comienza de verdad lahistoria de terror. La criatura es acosada por los que él cree sus semejantes y que sin embargo solo ven en este a un engendro. La criatura al tener conciencia de sí misma no puede más que rebelarse contra su creador, al cual culpa, no sin cierta razón, de su oscuro sino. Y es así como el doctor es acosado tanto por la turba como por su criatura. Quizá Asimov podría clarificar un poco mas esteasunto en su libro La receta del tiranosaurio vol. III (1992):
Los herejes científicos que de verdad sufrieron la censura y las mayores desdichas no fueron aquellos cuyas creencias amenazaron ideas científicas anteriores, sino a los dogmas fuera de la ciencia. Las fuerzas de la religión y las emociones populares se levantaron contra ellos.
Con todo esto creemos que lo que Shelley quería queentendiéramos que jugar a ser Dios es sencillo, pero las consecuencias son exageradamente altas. También quería que supiéramos que parte de la esencia del ser humano es el reconocimiento que nos dan las demás personas como similares, lejos de la humanidad que nosotros alberguemos, independientemente de nuestro exterior corporal. Otra de las cosas con las que Shelley quería atormentar a sus lectores, era consu idea de que la civilización solo enmascara nuestro oscuro instinto animal. Gracias a su maestría para llevar más allá los limites preestablecidos en esa época para un relato de horror. Shelley se gano a pulso el titulo de Madre de la ciencia ficción contemporánea.
Y es llegado a este punto de la argumentación, cuando para entender mejor el contexto de su novela y el porqué de su éxito,...
tracking img