Frankestein El Educador

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Ensayo:
Frankestein el educador
De philippe meirieu











De: Evelin soria
Profesora: Natalia Huber


Introducción


El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, es decir, sobre nuestra tarea como educador. Reconocer que en la actualidad la educación es imprescindible e impredecible… una aventura quenadie puede programar.
Nos encontramos con la incertidumbre del día a día en el aula. Muchas veces, nuestra tarea se ven influenciada por la resistencia que se nos ofrece en el ámbito escolar.
Debemos transformar esas dificultades en retos… afrontar las situaciones con responsabilidad, entusiasmo, creatividad, confianza para lograr el éxito.
Recurrimos a mitos que nos permitirán repensarla paradoja de la función docente…nos permitirán tomar posición ante nuestro rol y ponernos en el lugar de estudiante.
¿Se puede formar a un hombre sin fabricarlo?
¿Se puede establecer una relación que no sea la de amo y esclavo?
¿Se puede?







Nadie puede darse la vida a sí mismo, y nadie puede tampoco, darse su propia identidad. Somos introducidos en el mundo poradultos que hacen las presentaciones, así accedemos también a la lengua materna, nos inscribimos en una colectividad determinada, aprendemos a identificar y respetar los ritos, las costumbres y valores que el entorno primero nos impone y después nos propone.
Como ya se expresó, el sujeto no puede construirse a sí mismo mentalmente, inevitablemente es el entorno el que se encarga de la tarea.Este aspecto inicializa la propuesta.
Los padres por su parte, tienen que aceptar que el nacimiento de un hijo no es una simple prolongación del “Yo”. La tarea del educador es movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en el mundo y se sostenga en él, se apropie de los interrogantes que han constituido la cultura humana, incorpore los saberes elaborados por los hombres en respuestasa esos interrogantes y los subvierta con respuestas propias. Que sea introducido y no moldeado, ayudado, no fabricado. Que pueda ser obra de sí mismo.
Educar no es solo desarrollar una inteligencia formal capaz de resolver problemas o de enfrentar a vida cotidiana. Educar quiere decir, desarrollar una inteligencia histórica, capaz de discernir en qué herencias culturales está inscrito.Hoy, se pretende controlar lo mejor posible los procesos educativos y actuar sobre el sujeto a educar de modo coherente, concertado y sistemático, para su máximo bien.
Se plantea una paradoja: los educadores queremos hacer del niño un hombre libre, pero si lo hacemos no será libre, pero si lo dejamos libre escapara de toda pretensión del educador.
Partimos de un extraño personaje comoFrankestein y de su historia que nos proponemos reflexionar sobre la educación.
Fabricar un hombre es tarea cotidiana, cada vez que nos proponemos construir un sujeto sumando conocimientos o hacer un alumno apilando saberes.
Frankestein hace un hombre, es decir, lo fabrica. Un ser que se educara progresivamente y que luego caerá en la violencia cuando al abandono de su creador se sume laestupidez de los hombres. Dicho ser posee un cuerpo deforme, que su autor ha hecho mayor que el de un ser humano, por comodidad y porque eso facilitaba la tarea quirúrgica de fabricación. La criatura comparte el gusto de su padre por la soledad y los grandes espacios desiertos y hostiles de la montaña.
La criatura aprende mucho, pero nadie se ocupa de su educación. Ningún mediador la presenta alos hombres y se los presenta. Es profundamente buena, rebosa sentimientos compasivos y no pide más que ser querida.
La creación del doctor Frankestein es una paternidad crispada y posesiva. Quiere triunfar en todos los escenarios: ser padre y ser creador. Conciliar la satisfacción de dos nacimientos a un hombre con la de fabricar un objeto en el mundo.
Quiere el éxito material y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein educador
  • Frankestein Educador
  • Frankestein, educador
  • Mitos En Frankestein Educador
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Frankestein educador
  • Frankestein...El Educador!!
  • Frankestein el educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS