Frankestein educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meirieu, Philippe : “Frankestein Educador”
Editorial Laertes. Barcelona, 1998

Educación como fabricación
Mito: Fabricación del ser humano nuevo
Ej: Ovidio:Pigmalión
Geppetto: Pinocho

Partiendo desde la base que la educación es una acción netamente humana, no es algo natural, es un acto humano…
El libro está centrado en la formación deleducador y como este debe formar al educando con saberes específicos y significaciones.
Debemos adecuarnos a este mundo en constante cambio, debemos adquirir códigos y hábitos. Sin embargo debenintervenir en nuestra vida personas, adultos, ya que nadie ha sido adulto sin que haya intervenido otros adultos.
Esto es lo que nos diferencia de los demás animales, por ejemplo, las abejas llevanescrito en sus genes su sistema político y no lo cuestionan, en cambio los hombres han de elegir sus valores, estilo de vida, todo, el hombre llega despojado totalmente y por esto ha de ser un hombreeducado.
El hombre es el único ser susceptible de educación, y como dice Kant […] Él hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él. Y observamos que no puederecibir esa educación más que por otros hombres, que a su vez la hayan recibido también.
Sin embargo a lo largo de la historia comienza el mito de la educación como fabricación: todo educador, sinduda, es siempre en alguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica”.
---La Revolución Copérnica en Pedagogía que propone Philippe Meirieu, en su libro, es que se debe cambiar laconcepción de educación como fábrica, como es la que propone el doctor Frankenstein, que crea a un ser como él quiere.
La educación debe centrarse en la relación entre sujeto y el mundo humano que loacoge. Su función es permitirle construirse a si mismo como “sujeto del mundo”: heredero de una historia en la que sepa que esta en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro. Pero...
tracking img