Frankestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Frankenstein o el Moderno Prometeo.
Editorial: Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones, Gradifco
Año de publicación: 1 de enero de 1818
Año de edición: la original de 1817, la modificada de 1818 y la reescrita en 1831.
Genero: Terror, Ciencia ficción, Gótico.
Autor:

Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley)
Nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y murió el 1 defebrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo.
Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
En 1814, Mary inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy ByssheShelley. A los dos meses de haber conocido al poeta romántico, se traslado a Suiza para convivir con el. Durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes, y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816
En 1817, la pareja pasó un verano con George Gordon Byron, John William Polidori, y ClaireClairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein.
Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence.
En 1822, su esposo se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de LaSpezia. Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.


Temas:
Su trama de terror gótico abre paso a elucubraciones morales y filosóficas acerca delpoder del conocimiento y la responsabilidad de los hombres de ciencia. A este respecto, es curioso hacer notar que este mismo argumento es el que alimenta a Blade Runner (1982). Así, los replicantes que piden responsabilidades a Tyrell, su creador, por su escasa longevidad, serían el equivalente del monstruo de Frankenstein recriminando a Frankenstein la fealdad que lo ha hecho infeliz.
Lanovela, incluso hace hueco a la defensa de la teoría de que el comportamiento del individuo es moldeado por la sociedad y no se debe a tendencias inherentes al propio individuo.

El argumento:
Aunque el nombre de Frankenstein es de sobra conocido, el argumento de la novela no lo es tanto, ya que las numerosas adaptaciones libres (es decir, totalmente alejadas del original) han desfigurado lahistoria.
La novela adopta una forma epistolar. Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultadoes monstruoso y a partir de aquí se inicia una confrontación llevada hasta su extremo, un cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador que verá su fin hasta la trágica muerte de ambos.

Tipos de ambientes:

Ambiente Físico
El relato se lo cuenta el Dr. Frankenstein a Walton en el barco pero el relato en si transcurre principalmente en tres lugares: en Ginebra (tierranatal del doctor Frankenstein) , en la universidad y casi siempre en diferentes bosques y montañas, todos parajes aislados de la gente y sombríos la mayoría de las veces.
Esto influye mucho el desarrollo del relato porque le da a éste un toque de misterio muy acentuado.
Además , el libro es de ciencia-ficción pero la autora quiere añadir un toque de misterio y de terror que si no incluyera en el...
tracking img