Franqucia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Franquicia

Todas las franquicias comparten tres elementos fundamentales: la marca, el sistema de negocio y el pago por parte del que adquiere la franquicia. En cuanto a la marca, el que ofrece la franquicia ofrece también derechos de marca, logotipos y material publicitario. Esta marca común permite a todos los participantes de las franquicias beneficiarse de la publicidad y el valor de marcaque se genera en todo el sistema, incluyendo el mercadeo que desarrolla la casa matriz así como cada uno de los dueños de las franquicias.
Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a unindividuo(franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas

Los principales beneficios del sistema de franquicias son:
• Obtener reconocimiento instantáneo de marca. Gracias a la relación que se establece, el dueño de la franquicia adquiere el reconocimiento y la reputación instantánea que el negocio ha desarrollado a través de años por medio de ofrecer ciertos estándares de servicio yproducto.
• Apoyo en el inicio de un nuevo negocio: la mayoría de los nuevos empresarios no tienen conocimiento acerca de cómo escoger la ubicación de un negocio, dónde adquirir equipo, cómo desarrollar sistemas de comunicación y contabilidad, permisos y cómo reclutar y entrenar el personal
• Políticas y procedimientos: el negocio ofrece a las franquicias políticas y procedimientos sobre cómoentrenar al personal para que ejecute las tareas correctamente y de esta forma se aseguren ciertos estándares de calidad.

• Insumos: la mayoría de las empresas desarrolla programas para ayudar a los dueños de las franquicias a adquirir los insumos necesarios en el proceso de producción y prestación del servicio.

• Investigación y Desarrollo: la mayoría de los nuevos empresarios están tan enfocadosen el día a día que tienen poco tiempo y recursos para analizar las tendencias del mercado y encontrar mejores formas de hacer las cosas. Las empresas por lo general, comparten sus hallazgos de R&D con sus franquicias.

• Financiamiento: algunas compañías ofrecen financiamiento en el pago inicial o tienen contactos con bancos que están dispuestos a ofrecer este servicio en condicionesfavorables.

Existen diferentes tipos de franquicia:
1. Franquicia de Producción
Aquí la empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y es además propietaria de la marca. Por tanto, la marca que distribuye y la que fabrica son la misma.
2. Franquicia de distribución
El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones másventajosas con los proveedores. Podemos hablar, en este caso de la Cadena Intermarché y de Vobis Computer.
3. Franquicia de servicio
Es el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia a nivel de aceptación
4.Franquicia industrial
Se compone de dos industriales: el franquiciador y el franquiciado. El fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. Precisa una fuerte inversión de capital. Aquí el vínculo es jurídico y económico, traspasando tecnología, nombre y marca del producto. Los ejemplos más famosos son los de Coca-Cola.

5.Franquicia-Corner
Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca, bajo las siguientes normas: En la zona destinada sólo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión y hay una mayor independencia y menor exigencia por el franquiciador.
6. Master-franquicia
Esta modalidad consiste en exportar una franquicia de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franqucias peruanas
  • Franqucia
  • franqucia
  • Franqucias
  • manuales de franqucias
  • Franqucias super salads
  • Ensayo sobre las franqucias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS