Franquicia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicia
Tributaria

Integrantes:
María Daniela Aguilar Amigo
Rodrigo Enrique Aguilar Amigo
Modulo:
Marco regulatorio
Profesor:
Jorge Flores

Rancagua, 01 de Junio de 2011
Introducción

La Capacitación cobra cada día mayor importancia para el éxito de las organizaciones. La capacitación desempeña una función central en la alimentacióny el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral en la instrumentación de estrategias. Con la evolución de la tecnología los empleados requieren que afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar nuevos procesos y sistemas.
La franquicia tributaria viene a fomentar a las empresas, la destinación de recursospara la capacitación de sus trabajadores, de esta manera logran contar con gente capacitada, técnicos mas especializados, mejorando la productividad y la calidad de los servicios, obteniendo mayores logros en la economía.
Franquicia Tributaria

Descripción del beneficio.

Ley Nº 19.518, publicada en el Diario Oficial de 14 de Octubre de 1997 sobre Estatuto de Capacitación y Empleo (E.C.E.),modificada por la ley 19.967 publicada en el Diario Oficial de 04 de Septiembre del 2004, fija la normativa del crédito por gastos de capacitación que favorece a los contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta que se indican, y que consiste en el descuento como crédito contra los impuestos anuales a la renta, de los gastos incurridos por las empresas en elfinanciamiento de acciones, actividades o programas de capacitación ocupacional en favor de sus trabajadores, desarrollados exclusivamente en el territorio nacional, debidamente autorizados por el SENCE, conforme al Estatuto de Capacitación.

El uso de esta franquicia permitirá al contribuyente contar con trabajadores capacitados y técnicos especializados, elevar o mejorar la productividad de las empresas yla calidad de sus servicios; motivar al personal logrando con ello satisfacción laboral. Es así como en nuestra actual economía, abierta, global y competitiva, caracterizada por un constante cambio e innovación, las empresas requieren contar con recursos humanos más y mejor calificados.

Podemos considerar a las acciones de capacitación una inversión y no un gasto puesto que para algunasempresas es una herramienta estratégica para lograr su liderazgo en el mercado, aumentar su rentabilidad, sustentabilidad y proyección en el largo plazo, esto permite al mismo tiempo el progreso de la sociedad en su conjunto ya que genera mayor valor agregado a la economía, logrando así un mayor crecimiento. La capacitación por tanto también es un instrumento de desarrollo.

El "crédito por gasto encapacitación" que como norma general tiene como límite máximo el 1% de la remuneraciones imponibles pagadas en el año, debidamente reajustadas, reviste las características de una bonificación o financiamiento de la capacitación que otorga el Estado, y en consecuencia se traduce en un ahorro que realiza la empresa, puesto que tiene un tratamiento tributario similar a los pagos provisionalesmensuales, de ahí que es importante que ésta cumpla rigurosamente la normativa legal que regula la franquicia y las instrucciones de las autoridades administrativas del Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Capacitación y empleo.

Efectivamente, esta franquicia al tener un tratamiento similar a los pagos provisionales mensuales, permite a las empresas aplicarla a sus impuestos anualesa la renta, incluso a los impuestos personales del empresario individual, de los socios de las sociedades de personas y si aún existe remanente el Servicio de Tesorerías lo devuelve debidamente reajustado en el mes de mayo de cada año, previa las validaciones pertinentes que efectúa el Servicio de Impuestos Internos en la Operación Renta Anual.

Requisitos indispensables.

Como norma...
tracking img