Franquicias: pamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los resultados de los últimos 40 años, el eje del comercio se ha desviado de la tendencia a potenciar el intercambio de bienes al de servicios, debido a las transformaciones sufridas por las tecnologías de transporte y comunicaciones. Con la llegada de la era de la información se ha producido una reestructuración de la economía internacional. En ese entorno sedesdibuja la diferencia entre mercados nacionales y extranjeros. Las empresas están aprendiendo a centrarse en el establecimiento y producción de servicios destinados a ocupar una gran proporción de nichos de mercado específicos en el mundo entero, sacando provecho de la emergencia de grandes zonas comerciales regionales.

Las necesidades de los consumidores tienen cada vez un carácter más mundial ytecnologías como Internet están permitiendo a los consumidores “ir de compras y comparar” a escala mundial.

La globalización, los cambios tecnológicos en los sistemas de información y telecomunicaciones han revolucionado el sector de servicios. Muchos servicios que no se consideraban como comercializables, se comercializan ahora de forma rutinaria.

Los servicios representan en la actualidadaproximadamente dos tercios de la actividad económica mundial, sin olvidar que el comercio en el ámbito de “otros servicios” está creciendo más rápido que el comercio de mercancías. Más de la mitad de los efectivos laborales del mundo trabajan para empresas de servicios, que también son las que crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo lasrealizan las empresas de servicios. Existen conglomerados de servicios de gran envergadura, con un promedio de ingresos por empresa y empleado más elevados que las principales empresas de manufacturas. Para competir, las empresas de servicios de los países en desarrollo deben concertar alianzas estratégicas y adherirse a redes internacionales, sin embargo la mejor solución y muy rentable ha sidola presencia mundial a través de las franquicias.
La franquicia, es un modelo de comercialización que, en mayor o menor grado, se ha desarrollado con éxito en gran parte de los países del mundo. El grado de madurez varía en cada país, que va desde mercados incipientes hasta un sistema maduro con gran tradición y conocimiento en los círculos empresariales y el ciudadano medio, pasando por mercadosen explosión, siendo un exponente claro del concepto de globalización y afán emprendedor de cada individuo y empresa [1].

Realizando un análisis sobre los negocios, se ha comprobado a través de estudios realizados en los Estados Unidos que el 35% de los nuevos negocios fracasan dentro del primer año; luego de 5 años, sólo el 23% de los negocios independientes continúan operando, sin embargoaproximadamente el 90% de las franquicias son negocios que siguen en el mercado[2].

FRANQUICIA
Breve definición de Franquicia
La franquicia es uno de los modelos de expansión empresarial de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad.
Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica-concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.
Pero en la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniformecon métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.
La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.

La Franquicia y su evolución a lo largo del tiempo

Las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus...
tracking img