FRANQUICIAS

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
PREAMBULO
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO, S.A. (que en adelante se denominará “LA EMPRESA”) por una parte, y por la otra el SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, QUIMICOS Y AFINES (que en adelante se denominará “EL SINDICATO”), de conformidad con los mandatos del Artículo 62 de la Constitución Política y el Código de Trabajo en su Capítulo III, artículos del 54 al 62 inclusive, por mediode sus respectivos representantes legales, con la mejor buena fe y deseosos de mantener las relaciones obrero-patronales dentro de un plano de armonía y colaboración mutuas, convienen en celebrar el presente Convenio Colectivo de Trabajo, como resultado de una nueva revisión y actualización de la Convención suscrita el 7 de julio de 1978.













BENEFICIOS RELEVANTES DE LACONVENCION COLECTIVA DE RECOPES

CAPITULO IX
DE LAS INCAPACIDADES
ARTICULO 38. la trabajadora en estado de gravidez, gozarán obligatoriamente de un descanso remunerado conforme con los términos del artículo 95 del Código de Trabajo, entendiéndose que para tal efecto no afectará en los derechos que se derivan de la presente Convención y del Código de Trabajo.
Al mismo descanso de tres mesestendrá derecho la trabajadora que adopte un menor de edad para que ambos tengan un período de adaptación. En tal caso, el descanso, se iniciará a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se le haga entrega del menor. Para esto la trabajadora interesada deberá presentar certificación del Patronato Nacional de la Infancia o del Juzgado de Familia correspondiente, en que se hagan constar lostrámites de adopción.
En los casos de embarazos y de partos patológicos la atención del riesgo corresponderá, a partir de la comprobación del estado mórbido, al Seguro de Enfermedad.
CAPITULO X
DE LAS LICENCIAS y GARANTIAS SINDICALES
ARTICULO 43. La Empresa concederá cuatro mil quinientos dólares en total al año ($4.500.00) para hasta cinco trabajadores que resulten becados o electos paraasistir a cursos o congresos de carácter sindical internacional.
ARTICULO 44. La Empresa concederá licencia con goce de salario, según su turno, a la Junta Directiva del Sindicato, delegados ya tres de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, Tribunal Electoral y Comité de Etica y Disciplina para que atiendan asuntos de su cargo. Las personas que vayan a utilizar el permiso, lo deberánsolicitar ante el Jefe del Departamento o en su defecto ante el superior en grado, con 24 horas de anticipación, salvo casos especiales. En todos los casos deberá mediar solicitud del permiso.
El total de dichos permisos no podrá exceder de 162 días hábiles en un mismo mes calendario.
ARTICULO 45. La Empresa otorgará al Secretario General del Sindicato permiso para ausentarse en forma temporal de sutrabajo para que atienda asuntos relacionados con su cargo. Dichos permisos serán con goce de salario correspondiente a su turno, pero al ser solicitado deberá justificar cada caso indicándose el objetivo o el destino de la misión que realizará.
ARTICULO 46. La Empresa otorgará licencia a todos los afiliados del Sindicato cuya asistencia sea requerida para la celebración de las AsambleasOrdinarias y Extraordinarias, siempre y cuando su ausencia no entorpezca las operaciones de la Empresa.
La licencia será con goce de salario para asistir a dos asambleas anuales, a opción del Sindicato. El afiliado que no asista a esas actividades y aproveche los permisos incurrirá en ausencia injustificada,
CAPITULO XIII
DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
ARTICULO 85. La Empresa mantendrá losservicios de salud, entendidos estos como: medicina general, odontología, psicología laboral y trabajo social en todos los centros de trabajo en donde existe actualmente, asimismo en todos aquellos centros de trabajo que la Comisión de Salud Ocupacional lo estime conveniente. La Empresa destinará la suma de diez millones de colones (¢10.000.000,00) anuales para la adquisición de medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS