Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El libro publicado por Vicenç Navarro en 2006, titulado El Subdesarrollo Social de España, causas y consecuencias es un ensayo sobre las carencias del Estado de Bienestar Español en laque el autor hace un minucioso análisis demostrando que España está a la cola de la Unión Europea, social y económicamente hablando, a causa de los 40 años de retraso en los que Franco nos dejó. Acontinuación analizaremos la parte del subdesarrollo español centrada en la dictadura franquista y en la marcada división de clases imperante desde entonces en nuestro país.
El libro muestra, también,el gran retraso social de España causado por la gran influencia que las fuerzas conservadoras y liberales del país tienen sobre el estado español, así como sobre las culturas políticas y mediáticasdel país. El enorme poder de clase y género existente en España configura el estado del bienestar español, incluyendo su subdesarrollo.
Franquismo o Fascismo
Este primer episodio del libro, hace ecode la gran diferencia que hay entre España y el resto de países del mundo en cuanto al fascismo se refiere.
España, Alemania e Italia, se caracterizaron durante los años 30 y 40 de poseer regímenesdictatoriales fascistas y totalitarios. Sin embargo, en España a dicho régimen no se le denomina fascista, sino franquista; consecuencia del gran poder que la Iglesia Católica tiene en nuestro país, yaque esta institución colaboró estrechamente con el dictador Franco así como también con la derecha española más conservadora.
La utilización del término franquista en lugar de fascista fue elresultado de presentar al régimen como caudillista y autoritario y carente de una ideología totalizante que intentará poner una nueva visión a la sociedad. Según el proyecto, desaparecido Franco,desaparecería el carácter autoritario de aquel Estado, el cual dirigido habilidosamente por el Rey, se transformó en un Estado Democrático.
Sin embargo, Fascismo es la ideología que apareció en Europa en los...
tracking img