Franxces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MAYO FRANCÉS DE 1968: LA REVOLUCIÓN DE LAS FLORES

Escribe desde Coltauco Chile/En Brasil: www.chileatento.com
« Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau ».
(Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas).

« Ce n’est qu’un début, conti0
nuons le combat » (Esto no es más que el principio, continuemos el combate).
ESASDOS FRASES formaban parte de los cientos de ‘graffitis’ escritos por estudiantes universitarios en la ciudad de París durante los últimos años del largo gobierno de Charles De Gaulle.

Todo comenzaba a cambiar en ese mes de mayo de 1968 en Francia. Las hermosas avenidas de París, al igual que muchas calles de sus históricos barrios, volvieron a vestirse de revolución y las barricadas se alzaronde nuevo en cada esquina, tal como ocurrió en 1830, en 1848 o en la Gloriosa Comuna Obrera de 1871.

París, la ciudad luz, se remeció con las protestas estudiantiles y obreras, cual si una vez más el pueblo francés quisiera provocar un cambio histórico, como sucedió en el lejano año 1789 y en la emocionante reconquista de la ciudad que estaba en manos de los nazis en 1944.

La protesta fueparida en universidades como Nanterre y Sorbona. De allí salió a la calle, al pueblo. Fue recogida por la clase obrera y en pocos días se extendió por todo el país con tomas de fábricas, universidades, escuelas y calles. El gobierno gaullista comenzó a tambalear como nunca antes.

Ni siquiera la lucha independentista de Argelia había logrado desestabilizar tan seriamente al régimen encabezado porel viejo militar. Pero el hábil y poderoso general logró salir triunfante y potente de aquel evento.
¿Qué impetraban los estudiantes y los obreros? “Abajo el capitalismo; que los obreros encabecen la lucha, la imaginación al poder”.

Pero hubo cientos, quizá miles, de graffitis que pusieron en jaque al establishment capitalista francés. Murallas y puertas, bancas de plaza y postes de luzeléctrica, recibieron la creatividad de jóvenes y adultos en esos nueve días que duró la llamada “Revolución de las Flores”.

Mayo del ´68 no fue un hecho aislado ni circunscrito solamente a los franceses, pues había sido antecedido, en años anteriores, por la lucha por los derechos civiles que en los Estados Unidos encabezó Matin Luther King, donde la población afroamericana logró un claro triunfosobre el racismo blanco; por las rebeliones de los estudiantes de Berkeley (California) que ya preanunciaban las inmensas manifestaciones contra la guerra de Vietnam y, en nuestro continente, por las inmensas esperanzas que abría la revolución cubana y la lucha del Che Guevara.

El año 1968 se había abierto con la ofensiva del Tet, que marcó la primera derrota militar yanqui en Vietnam. Daba suspasos también la Primavera de Praga en Checoslovaquia, que iba a terminar ahogada en sangre por los tanques soviéticos en agosto.

Luego de mayo ‘68, seguirían los levantamientos obreros y estudiantiles en Italia (el “agosto caliente”), las movilizaciones universitarias en Alemania, la matanza de la plaza de Tatlelolco en México y el Cordobazo argentino.
En aquellos nueve días de ‘revoluciónfloral’, hubo durísimos enfrentamientos con la policía de De Gaulle.

Decenas de choques callejeros congregaron a jóvenes de todas las ideologías y tendencias políticas: trotskistas, maoístas, anarquistas, “situacionistas”. Toda la Francia “oficial” y bien-pensante se puso decididamente en contra del amplio movimiento estudiantil y obrero, e incluso -y principalmente- mucha gente que era o decía serde izquierda se constituyó en el principal obstáculo que debieron enfrentar los jóvenes.

A la cabeza del repudio no gubernamental a la rebelión estaba el Partido Comunista Francés, que cotidianamente lanzó duras diatribas desde su diario, Le Humanité, acusando a los estudiantes de “infantilismo revolucionario”, y al conductor principal de la revuelta –Daniel Cohn Bendit (o ‘Danny el rojo’)-...
tracking img