Franz Anton Mesmer

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Franz Anton Mesmer
(23/05/1734 - 05/03/1815)

Franz Anton Mesmer 

Médico austriaco 



Nació el 23 de mayo de 1734 cerca de Constance, Alemania. 

Cursó estudios en la Universidad de Viena. Contrajo matrimonio con un rica heredera. Dotado de una gran cultura fue muy aficionado a la música, organizó en su mansión veladas musicales a las que asistía Mozart,Haydn y otros compositores dela época. Así, la primera opera de Mozart, Bastien y Bastienne, fue estrenada en septiembre de 1768 en el teatro que Mesmer poseía en el jardín de su casa. 

Mesmer es conocido por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación. Sostenía que existía un poder, semejante al magnetismo que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano al quedenominó magnetismo animal. En 1775 publicó su descubrimiento y empleó con éxito su sistema para curar a sus pacientes. En 1785 el gobierno francés nombró una comisión de investigación cuyo informe fue desfavorable para su teoría. Entre sus principales obras destacan: Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal (1779), Tratado histórico de los hechos relativos al magnetismo animal hasta abril de1781 (1781) y Memorias de F.A.Mesmer, doctor en medicina, sobre sus descubrimientos (1799).

Mesmer se retira a su casa del lago Constanza donde seguirá ejerciendo, como médico rural hasta su muerte, el 5 de marzo de 1815. Hubo que esperar hasta 1882, para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Jean Martin Charcot en la Salpétriêre de Paris. 






Placer Químico
BlogStats
1,584,146 hits
Mesmerismo: Mesmer vs Franklin y Lavoisier
Publicado el 15 abril 2009 por cienciaaldia
El mesmerismo es una doctrina que data del siglo XVIII y que se basa en la existencia de un éter invisible o fuerza universal que atraviesa los cuerpos de todos los individuos, fluyendo libremente y llenándonos de vitalidad.
Las enfermedades son entendidas en esta pseudociencia comonudos que se originaban en el cuerpo del paciente y que impedían el correcto flujo de esta misteriosa fuerza desconocida.
Franz Anton Mesmer, padre de la idea, era capaz de deshacer estos nudos y permitir que se recobrara el equilibrio etérico del individuo (sea lo que sea que quiera decir esto) curando de esa manera la enfermedad.
En un primer momento utilizó imanes, pues pensaba que ese éterinsustancial tenía propiedades magnéticas y que mediante los imanes podía recircular el flujo y desenrollar estos nudos que impedían el paso a las fuerzas primordiales.

Franz Anton Mesmer
 
Más tarde abandonó la idea de los imanes para entregarse de pleno a la idea del “magnetismo animal”. Según Mesmer había personas que presentaban un magnetismo propio y que en función de la potencia quetuvieran a este respecto serian capaces de curar a las personas con mayor o menor eficacia. Ni que decir tiene que Mesmer era, casualmente, el que más magnetismo animal poseía.
¿Pero quien era Mesmer? Mesmer fue un medico del siglo XVIII, nacido en Alemania y que ya desde sus orígenes despuntó en el uso y desarrollo de pseudociencias.  Su tesis doctoral rezaba “De planetarum influxu in corpushumanum” o lo que es lo mismo un tratado de astrología pura y dura.
Fue un mecenas para Mozart, al que ayudó en la elaboración de su primera ópera. Más adelante el compositor le dedicaría un guiño en su ópera Cosi fan tutte devolviéndole en cierta manera el favor prestado.
Tiempo después Mesner, tras varios fracasos curativos que ocasionaron cierto revuelo en la Viena de la época, emigró a Francia y seinstaló en París.
Sus sesiones de mesmerismo eran todas prácticamente idénticas: se reunían en una sala un conjunto de personas (solían ser mujeres de clase alta) creando un círculo y se cogían entre ellas de los pulgares para que ese magnetismo animal se pudiera propagar de unas a otras.
En ese momento Mesmer (que fue definido en muchas ocasiones como un hombre sumamente carismático)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Franz Anton Mesmer
  • Franz Antón Beckenbauer
  • Franz Mesmer
  • Mesmer
  • Eso mesmo
  • Yo mesmo
  • Antonimos
  • anton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS