Franz tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ TAMAYO
[pic]
Franz Tamayo (1879-1956), político y escritor Boliviano, elegido presidente de la República en 1934. Nacido en La Paz, compaginó su vocación como escritor con la vida política ygozó de gran popularidad. Adscrito al Partido Radical, fue diputado, presidente de la Cámara, embajador ante la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores.
En 1934 fue elegidopresidente de la República, pero no pudo tomar posesión del cargo debido al golpe militar dirigido por José Luis Tejada Sorzano. Tamayo dirigió el periódico El Hombre Libre y fundó El Fígaro. Por su obrapoética está considerado como el mejor representante del modernismo en Bolivia. Falleció en 1956 en La Paz. Uno de los más grandes poetas de Bolivia, Franz Tamayo fue un político activo y un pensador degran alcance; una voz que se confrontó con la de Alcides Arguedas, en un debate histórico que mucho contribuyó a buscar nuevas formas de pensar el país, pasó varías temporadas en Francia y en el ReinoUnido, durante su niñez y juventud.
Se graduó como abogado en la universidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales durante sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radicalhasta que éste se fusioné con los conservadores en la década de 1920. Ejerció el cargo de diputado en varías ocasiones, fue representante de Bolivia ante la Liga de las Naciones, y ministro deRelaciones Exteriores durante el gobierno de Salamanca. Finalmente, en 1934, fue elegido presidente de la República, pero nunca tomó posesión del cargo a causa del golpe de Estado de ese mismo año. Suúltima responsabilidad política fue la presidencia de la Asamblea Nacional en 1944. Franz Tamayo ha dejado obras formidables, como Odas, Proverbios, La Prometheida, Seopas, Nuevos Rubayat, Scherzos, y sulibro más difundido, Creación de la pedagogía nacional.
Franz Tamayo fue un gran esteta, un señor del verso modernista, al cual entregó su extraordinario talento y un vocabulario de finísimos...
tracking img