Frases celebres de tocqueville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en América,

1835 *
«Mientras todas las naciones europeas quedaban asoladas por la guerra o desgarradas por discordias civiles, el pueblo americano era el único en paz del mundo civilizado. Las revoluciones conmovían a casi toda Europa; en América no había ni motines; allí la república no trastornaba, sino conservaba todos los derechos; ningún otro país garantizó como él lapropiedad individual y tanto la anarquía como el despotismo quedaron inéditos.»
DA, Advertencia de la duodécima edición (1848)
«Entre las cosas nuevas que durante mi estancia en los Estados Unidos llamaron mi atención, ninguna me sorprendió tanto como la igualdad de condiciones.»
DA, Introducción
«No es el uso del poder ni el hábito de la obediencia lo que deprava a los hombres,sino el uso de un poder que juzgan ilegítimo y la obediencia a un poder que consideran usurpado y opresor.»
DA, Introducción
«No se puede establecer el imperio de la libertad sin el de las costumbres, ni establecer las costumbres sin las creencias.»
DA, Introducción
«Confieso que en América he visto algo más que a ella misma: he buscado una imagen de la propia democracia, de susinclinaciones, de su carácter, de sus prejuicios, de sus pasiones: he querido conocerla, aunque no sea más que para saber al menos lo que podemos esperar o temer de ella.»
DA, Introducción
«si bien a veces es necesario apartarse de las reglas de la lógica en las acciones, no sucede lo mismo con los razonamientos.»
DA, Introducción
«Los indios lo ocupaban, pero no lo poseían [elvasto país americano]. Es por medio de la agricultura como el hombre se apropia del suelo, y los primeros habitantes de América del Norte vivían del producto de la caza.»
DA, I, Primera parte, capítulo I
«[La civilización angloamericana es producto] de dos elementos enteramente distintos, que aunque en otros lugares se hicieron a menudo la guerra, vinieron, en América, a incorporarse encierto modo el uno al otro y a combinare maravillosamente. Me refiero al genio religioso y al genio de la libertad.»
DA, I, Primera parte, capítulo II
«En los Estados Unidos se cree, con razón, que el amor a la patria es una especie de culto al que los hombres se apegan cumpliendo con sus prácticas.»
DA, I, Primera parte, capítulo V
«Estoy convencido, por el contrario, de quees este caso la fuerza colectiva de los ciudadanos será siempre más capaz de procurar el bienestar social que la autoridad del gobierno.»
DA, I, Primera parte, capítulo V
«Entre los americanos, la fuerza que administra el Estado está menos reglamentada, es menos culta, menos sabia, pero cien veces mayor que en Europa. No hay otro país en el mundo donde los hombres hagan, en definitiva,tantos esfuerzos para crear el bienestar social.»
DA, I, Primera parte, capítulo V
«Lo que más admiro en América, no son los efectos administrativos de la descentralización, sino los efectos políticos. En los Estados Unidos la patria se deja sentir en todas partes. Es objeto de solicitud en la aldea como en la Unión entera. El habitante se apega a cada uno de los intereses de su país comoa los suyos propios. Se glorifica con la gloria de la nación; en los triunfos de ésta cree reconocer su obra personal y ello le enorgullece, congratulándose de la prosperidad general de que se beneficia. Experimenta por su patria un sentimiento análogo al que tiene por la familia, y es también un modo de egoísmo el que le hace interesarse por el Estado.»
DA, I, Primera parte, capítulo V«En Europa, el criminal es un desgraciado que lucha por ocultarse de los agentes del poder; la población presencia esta lucha como si dijéramos. En América, es un enemigo del género humano y tiene en su contra a la humanidad entera.»
DA, I, Primera parte, capítulo V
«En los Estados Unidos, la Constitución está por encima tanto de los legisladores como de los simples ciudadanos. Es,...
tracking img