Frases incompletas adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIASDE LA SALUD


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BASICA


CENTRO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


FRASES INCOMPLETAS DE SACKS (FIS).

Un test de frases incompletas es una prueba proyectiva que consiste en presentar al sujeto un cierto número de frases incompletas, que el examinado debe complementar. Al igual que en otros testsproyectivos, se supone que el sujeto reflejará sus propios deseos, temores, actitudes, etc., en sus respuestas.

Este tipo de técnica no ha sido aún explorada por completo en todas sus posibilidades, así como tampoco ha sido estandarizada formalmente. A pesar de lo anterior, se ha encontrado que este tipo de pruebas revelan pensamiento y sentimientos conscientes, preconscientes e inconscientes delexaminado, que el psicólogo puede analizar e integrar a la luz de los resultados obtenidos por medio de otras técnicas.

Esta prueba ha demostrado ser adecuada para el análisis de las áreas - problemas del sujeto, proporcionando también un instrumento discriminativo.

Esta prueba es considerada como una variación del método de asociación de palabras, aunque las frases incompletas presentan alrespecto varias ventajas, ya que se enfoca más específicamente a áreas particulares que se quieren examinar.


BREVE HISTORIA DE LA PRUEBA:

Las Frases Incompletas ya habían sido utilizadas en Psicología desde 1897 por Ebbinghaus, pero con la finalidad de medir la inteligencia, que según este investigador era la capacidad del individuo de combinar o integrar elementos.

Posteriormente Tendler,introdujo las frases incompletas al estudio de la personalidad, ya que según él cumplían con los siguientes criterios:

a) Evocar directamente una respuesta emocional
a) Permitir una respuesta libre
b) Evitar la discriminación o elección (como en los inventarios de personalidad, donde el sujeto elige entre SÍ y NO).

A pesar de que muchas de sus conjeturas y métodos fueron deficientes, Tendlercomprobó que su instrumento era “valioso para evocar actitudes, tendencias e indicios significativos, que se deben seguir investigando a través de un interrogatorio posterior”.


Posteriormente hubo muchas investigaciones acerca de este tipo de test y sus aplicaciones, como por ejemplo los elaborados por Thorndike, Rohde, Shor, Stein y otros; tests que fueron utilizados con diversos propósitos,como por ejemplo en el ejército.
Por lo que se refiere a los ítems utilizados, existe una gran gama de ellos: algunos pueden estar en primero o bien en tercera persona, y a menudo se utilizan nombres propios; muchos empiezan con “yo quiero”, “yo sufro”, “yo deseo”, etc. Hay frases más o menos estructuradas, como “Cuando veo que mi jefe viene” o bien poco estructuradas, como “A veces...”.

Estatécnica es muy flexible, ya que los principios de frases que se presentan al sujeto pueden modificarse para que se ajusten a propósitos específicos (por ejemplo actitud hacia el sexo, la guerra, los perjuicios raciales, etc.).

Además de su aplicación clínica, está técnica se ha empleado también como método experimental en el estudio de personalidad, para estudiar los procesos del pensamiento;se ha aplicado al estudio de las actitudes sociales (por ejemplo con respecto a los negros) y también para estimar las actitudes de grupos en Psicología Industrial.

El hecho de que este técnica se pueda aplicar en forma colectiva, conservando las ventajas de los tests proyectivos, permite pronosticar provechosas aplicaciones futuras en otras áreas.

El test de Frases Incompletas de Joseph M.Sacks fue elaborado en colaboración con otros psicólogos del “Veterans Administration Mental Higiene Service” de Nueva York. Sacks y sus colaboradores idearon un test de completamiento de frases que estaba destinado a obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y concepto de sí mismo), considerando que los ítems...
tracking img