Fraude contable a worldcom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fraude Contable En World Com

Antecedentes:
 
WorldCom fue una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, la cual fue fundada en 1984 por Bernard Ebbers, no hubo una correcta selección y clasificación de personal, pues carecía de la experiencia técnica para manejar las cuentas de las empresas.
La estrategia de Ebbers, de usar la fusión de empresas para lograr un mayorcrecimiento  tuvo  su fin en el 2000, por lo que perdió el sentido de la dirección estratégica y desarrollo empresarial.

Cultura corporativa
* Tenían oficinas en sitios que ni los abogados conocían
* Los departamentos de la empresa estaban dispersos en distintos lugares de los EEUU.
* Ninguno de los abogados más importantes de la empresa estaba en Jackson (casa matriz de WorldCom), solotrataba con ellos cuando considera necesario.
* Ebbers creó una cultura en la cual la función legal era menos influyente y bienvenida que en un entorno corporativo y saludable.
* Ebbers en su desconocimiento acerca de la administración consideraba a las políticas escritas como una colosal pérdida de tiempo.
* WorldCom promovía una “actitud sistemática”
* Entregaban compensacionesexcesivas, solo para puesto específicos, supuestamente por su lealtad entre ellos (área financiera, contabilidad y relaciones con los inversionistas).
* Los empleados sentían que no tenían un entorno independiente, desconocían de la existencia del dpto. de auditoría interna y algunos conociendo simplemente no creían que existiera un entorno productivo.
La Razón Gastos Sobre Ventas (G/V)
Enlos 90 World Com se propusieron tener un crecimiento esperado
* “Su propósito no era capturar la participación del mercado o ser globales, sino era tener la acción N° 1 en Wall Street”.
* Su presión por ventas hacía que los gerentes gastaran lo que fuera para atraer las ventas, aún cuando si esto significaba que los costos de largo plazo de un proyecto sobrepasaran las ganancias de cortoplazo.
* World Com aceptó precios de alquiler de red de largo plazo; sin embargo podía evadir de alquiler solo pagando tasas muy altas de terminación y si fallaba el tráfico de clientes tendría que pagar por la capacidad de línea no utilizada.
* En el 2000 aumenta la competencia y WorldCom empieza a deteriorarse, reducen sus precios drásticamente Ebbers presenta un discurso: Queperderían todo si la empresa no mejora su desempeño.
* Sullivan y su staff usaron2 tácticas contables: Liberación de cuentas por pagar en 1999 y el 2000 y capitalización de los costos de línea en el 2001 y el 2002.

Liberación de cuentas por pagar:
* Worlcom estimaba costos de línea mensualmente
* Aunque por lo general las facturas para los costos no se recibieran ni se pagaran, hasta mesesdespués los costos incurrían; pero los principios de contabilidad requerían que la compañía estime pagos esperados y que compare estos gastos con los ingresos por ventas en su estado de resultados.
* En 1999 y 2000 Sullivan convenció a los funcionarios que liberaran cuentas por pagar que consideraba eran muy elevadas que la fusión de MCI había creado una cantidad sustancial de cuentas porpagar exageradas.
* Sullivan dirigió a David Myers manejar la resistencia de los gerentes senior con respecto a la liberación de cuentas por pagar.
* Los empleados del Departamento de Contabilidad cumplieron con los deseos de Myers el cambiando el libro mayor de la empresa.
* Cuando Schneberger se negó hacer el asiento, Betty Vinson hizo que uno de sus subordinados lo hiciera.
* Losempleados del dpto. de contabilidad también liberaron cuentas por pagar de otros departamentos sin consultar a la gerencia de los mismos.
* Muchas unidades de negocios quedaron con cuentas por pagar a futuro.

Capitalización de Gastos
1er trimestre 2001, Se liberaron tantas cuentas por pagar que esa táctica no servía para lograr el objetivo de G/V y los ingresos seguían cayendo.
*...
tracking img