El fraude contable en worldcom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRAUDE CONTABLE EN WORLDCOM
WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, cuando la monopolística ATT fue dividida en partes, proporcionando oportunidades de negocio a emprendedores del estilo de Ebbers que en aquel entonces poseía una cadena de moteles en Mississipi. A partir de este modesto origen, el visionario Ebbers fue construyendo la compañía, ensamblando las muchas firmas que fueadquiriendo a lo largo de casi dos décadas. WorldCom empezó a cotizar en 1988 y el precio de la acción que hasta 1991 se mantenía por debajo de 5 dólares empezó a subir para llegar hasta 80 dólares en 1999. En este momento, Ebbers absorbió el grupo MCI y Bert C. Roberts, que era el primer ejecutivo de MCI pasó a ser Presidente no ejecutivo de WorldCom, mientras Bernie Ebbers se mantenía comoprimer ejecutivo.
Luego de la fusión, la empresa empezó a comprar todas las cadenas más pequeñas de telecomunicaciones de todos los estados. De esta manera, la empresa pudo aumentar su participación y en pocos años Bernard Ebbers Bernard pasó a ser una de las personas más influyentes y poderosas en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa WorldCom pasó a estar valorizada hasta en 180000millones de dólares.
LA RAZÓN GASTOS SOBRE VENTAS (G/V)

La presión por las ventas hacia que los gerentes gastaran lo que fuera para atraer ventas, aún cuando esto significara que los costos de largo plazo de un proyecto sobrepasaran las ganancias de corto plazo como resultado de esto WorldCom acepto precios de alquiler de capacidad de red de largo plazo, para poder alcanzar el incrementoanticipado de la demanda de los clientes.
Los alquileres contemplaban provisiones punitivas de terminación de contrato aun cuando la capacidad estuviera subutilizad, WorldCom podía evadir los pagos de alquiler solo pagando tasas muy altas de terminación por lo cual WorldCom tendría que pagar por la capacidad de línea no utilizada.
La situación competitiva puso una severa presión sobre el indicados dedesempeño mas importante de WorldCom, la razón G/V (gastos por costos de línea).
Mientras que las operaciones del negocio declinaban, el CFO Sullivan decidió usar registros contables para lograr el desempeño objetivo, Sullivan y su staff usaron principalmente dos tácticas contables: Liberación de cuentas por pagar en 1999 y el 2000. Y capitalización de los costos de línea en el 2001 y el 2002
Lamaniobra

En el 2000, ante la crisis del sector de telecomunicaciones, intentó mantener su imperio a través de una serie de maniobras fraudulentas. En Worldcom se asentaron contablemente como inversiones de capital algunos gastos corporativos, dilatando en el tiempo el impacto sobre el cuadro de resultados. Esta maniobra a pesar de no impactar en el flujo de caja de la compañía, hizo que mostraraganancias en lugar de pérdidas. Es difícil de explicar como esta irregularidad no haya sido detectada por el estudio de auditoria: Arthur Andersen. En julio de 2002 estalló el escándalo, cuando se supo que los directivos habían manipulado las cuentas y registrado pérdidas durante tres años, en los que dijeron haber obtenido beneficios. El agujero financiero de 11.000 millones de dólares se habíacamuflado en la contabilidad como gastos de inversión. La empresa cayó en bancarrota. Las falsificaciones de la contabilidad, según se supo, habrían sido ordenadas por Ebbers a partir de 2000, en coincidencia con una crisis del sector de la telefonía ligada a la explosión de la burbuja especulativa de Internet.

El fraude contable

A pesar de constantes análisis en los que se hablaba de lasdificultades económicas de WorldCom, durante 2001 y el primer trimestre de 2002 la empresa reportó utilidades de 1.400 millones de dólares y 130 millones, respectivamente. Eso fue posible gracias a que -ahora se sabe- el director financiero de la empresa, Scott Sullivan, ''infló'' artificialmente las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo cual elevó de manera...
tracking img