Fraude generico

FRAUDE GENERICO
Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. (CODIGO PENALFEDERAL)

DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL (articulo 108 CFF)

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de algunacontribución u obtenga un benefico indebido con perjuicio del fisco federal.”

Es un fraude muy especializado, por los sujetos tanto activo, que es el contribuyente, como pasivo, el fisco; por elbeneficio económico que obtiene el sujeto activo, que en este caso es la omisión parcial o total del pago de una contribución o algún otro beneficio indebido de índole fiscal, que puede ser una exención, unestímulo fiscal, un subsidio o cualquier otro beneficio que se obtenga, sin tener derecho a él, mediante engaños o aprovechamiento de error.



ELEMENTOS DEL TIPO
a) Uso de engaños;
b)Aprovechamiento de errores;
c) Omisión;
d) Total o parcial;
e) El pago de alguna contribución;
f) Obtenga un beneficio indebido;
g) Con perjuicio del Fisco Federal;

BIEN JURIDICO PROTEGIDO
Los ingresos delEstado. El patrimonio del Estado.

SUJETOS
Sujeto activo: el contribuyente; Sujeto pasivo: el Fisco federal.

CULPABILIDAD
Es un delito doloso, puesto que se requiere la firme intención deaprovecharse del error o bien mediante engaños, con la intención de obtener un beneficio indebido y de esta manera no verá afectado su patrimonio el sujeto pasivo, en perjuicio del Fisco Federal.

REQUISITOSDE PROCEBILIDAD
Delito perseguido por querella, de acuerdo a o dispuesto por el artÍculo 92 del Código Fiscal de la federación.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA SANCION
Articulo 108 Código Fiscalde la Federación; será sancionado con prisión y pena pecuniaria que se fijarán de acuerdo al monto de lo defraudado. Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentará en una...
tracking img