Fraude Mediante Cheque

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
GENERALIDADES: En el proceso de criminalización del giro de cheques en desprovisto se trasluce la tutela de un interés socioeconómico específico: el del sector comercial o de distribución de productos y servicios, cuya demanda por una más eficaz y ejemplarizante protección de sus créditos ha estado en la base de ese proceso. Más que una defensa de los bienes jurídicos proclamados en las actas deelaboración legislativa y en las exposiciones de motivos, o de los reconocidos en los textos jurisprudenciales o de discusión doctrinaria, es esa pretensión determinada la que fundamentalmente ha impulsado tal criminalización.( este proceso básicamente se ha hecho como medio de protección a los intereses de los bancos y de quienes manejan cuentas bancarias.)

Antes de lacriminalización especial de cheques, las conductas fraudulentas cometidas mediante esos títulos-valores estaban cubiertas por las normas penales de la estafa, la falsedad documental, etc., siempre y cuando se reunieran los elementos integrantes de cada figura, hipótesis no muy difíciles si tenemos en cuenta la forma generalmente abierta como están formulados esos tipos penales. Incluso existían multasfiscales para quienes, contrariando el inicial sentido histórico del cheque como medio de pago, lo utilizaran como instrumento de crédito, eludiendo así las tasas que por ese tipo de operaciones se imponían a otros documentos como la letra de cambio. Pero cuando el cheque alcanzó un uso masivo, y lo fue no solamente como medio de pago, sino también crediticio, sobreviene la criminalización. De unperíodo, comprendido aproximadamente entre mediados del siglo antepasado y comienzos del pasado, en el que no se reprimía la inocua emisión de cheque en descubierto, y en la que antes por el contrario el legislador y los bancos se cuidaban de no desalentar el uso del cheque no amenazando el mal uso, que entendían podía ser accidental o negligente, se entró a una fase de drástica represión penal cuyafinalidad fue el reforzamiento del papel crediticio del cheque. Durante esa primera época el proceso de captación de dinero se realizó en gran parte por medio de las cuentas corrientes, concedidas de manera simple y lo menos disuasivamente posible, con una franca incitación propagandística a la utilización del cheque como medio de crédito.

Con tal actitud no se trataba de respaldar de maneraexclusiva al cheque como medio de pago. Ese papel ya lo cumplían los dispositivos penales tradicionales, al lado de la legislación de derecho privado. Si el pago realizado mediante cheque resultaba frustrado por la desprovisión o el bloqueo injustificado, y mediante tal acto se había logrado desposeer de algún bien económico a una persona, la jurisprudencia y la doctrina universales confluían encalificar tal hecho como estafa, y, dado el caso, en concurso con otros delitos como la falsedad documental, por ejemplo.

Si emitido el cheque en desprovisto no se había determinado mediante su entrega contraprestación alguna, como cuando se cancelaba una obligación correlativa a una contraprestación ya recibida, entraban a obrar las normas de derecho privado, en particular las comerciales queregulan la acción cambiaría. En estos casos no había perjuicio económico

Cuando se entra a definir como delictual el mero hecho de emitir en descubierto, no se atiende en manera alguna al evento real o potencial de causar un daño. Se persigue el pago del cheque a ultranza. No importaba la naturaleza del negocio causal, el título que respaldara la transacción, la finalidad pretendida, y, en fin,cualquier otra circunstancia, hasta tal punto que la misma emisión de cheque posdatado o entregado en garantía quedaba bajo la cobertura del dispositivo penal. Así encontramos las fórmulas: "a cualquier título" del Decreto 1135 de 1970 en Colombia, "por cualquier concepto" del Código Penal argentino y del ecuatoriano, y "con cualquier finalidad" de la legislación española.

El alcance de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denuncia penal por fraude en cheque
  • querella de fraude con cheque
  • Compras con pago mediante cheque
  • Querella Por Fraude De Cheques
  • Exportación reembolsada mediante cheque personal
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS