Fraude a la ley en el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo denominado Fraude a la Ley, en el Derecho Internacional Privado, pretende el grupo discernir sobre este importante tema, desde la perspectiva dogmatica, jurisprudencial y legal.
Debemos dejar claro que en el Derecho Internacional Privado, el cual como su nombre lo indica, rige asuntos de orden privado, existen ciertas restricciones al momento enqué alguna persona natural pretenda realizar actos jurídicos en diferentes Estados, esto para evitar acciones fraudulentas que vulneren el imperio de las leyes competentes.
Como estudiantes de Jurídico, es menester analizar, entender y empoderarnos de éste tema, ya que nos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de nuestra profesión.
Iniciaremosestableciendo el concepto doctrinal de Fraude a Ley en el Derecho Internacional Privado y su diferencia con el Derecho Interno, y cómo ha evolucionado este a través de la historia. Luego profundizaremos sobre los elementos que deben estar presentes para que se configure el Fraude a la Ley, los efectos que este produce. Por último observaremos las medidas que ha adoptados los Estados para evitar este tipode delito, para luego citar algunos casos ilustrativo donde se evidencia el Fraude a la Ley.

FRAUDE A LA LEY EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. Concepto
El Fraude de Ley en el Derecho Internacional Privado, es el acto realizado con intención maliciosa por el cual se evita la aplicación de la ley competente, para obtener un fin ilícito, alterando los puntos de conexión yconseguir así la aplicación de otra ley que le asegura la obtención de un resultado más favorable a su pretensión admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicación y controvierten su finalidad. La intención de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propósito ilícito.
2. Diferencia del Fraude a Ley en Derecho Internacional Privado y delDerecho Interno.
La diferencia entre uno y otro concepto consiste en que, el fraude a la ley en el Derecho Interno es la inobservancia maliciosa de una ley interna, en cambio en el Derecho Internacional Privado es la inobservancia igualmente maliciosa de una ley interna mediante la aplicación de una ley extrajera. En el primer caso no hay conflictos de leyes en el segundo si.
3. Origende Fraude a la Ley
En principio se desarrolló esta institución en la antigua ROMA, como resultado de la evolución de la responsabilidad del deudor frente a su acreedor, pues aparece cuando la responsabilidad deja de ser personal para tornarse en patrimonial, es decir, desde que se sustituye la ejecución en la persona del deudor por la ejecución en sus bienes. De este modo laresponsabilidad personal por deudas se atenuó y dio lugar a la aparición del Fraude, en la etapa del Derecho Pretoriano, de la denominada Acción Pauliana.
Desde el momento en que el sujeto de Derecho, estuvo en posibilidad de defraudar una ley restrictiva o realizar ciertos actos en detrimento de una persona o entidad, fue entonces cuando los romanos tomaron muy en cuenta estas circunstancias, bajo elimperio de la Ley de la XII tablas, aunque en este periodo no era posible el fraude porque aquí el texto era el predominante, además escaso.
Luego del periodo clásico y post clásico del Derecho Romano, la situación cambia completamente, porque se considera que la letra mata al espíritu y se comienza a indagar cual fue la intención del legislador ya que según Justiniano el saber la leyesno era entender sus palabras sino penetrar el sentido y la mente de ellos, por eso se decía que se obraban en contra del texto o contra legem, y del que obra contra el espíritu de la ley se considera que obra in fraudem legis.
Por otra parte el periodo clásico de la época de Justiniano se introdujo un elemento nuevo en el concepto de Fraude de Ley que es el dolo, el cual no es más que, la...
tracking img