Fraudes sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDES AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Y EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO.

De acuerdo a lo que nos han informado los diferentes medios de comunicación, dos son las formas que han utilizado loscorruptos para infiltrar al sistema de salud; a través de los recobros y por un pacto que según la superintendencia de industria y comercio establecieron 14 EPS.
Cómo funciona el sistema de salud
Elsistema de salud en Colombia esta regido por la ley 100 de 1993, donde se reglamente un sistema financiamiento dividido en dos regímenes: el contributivo, en el que el usuario aporta un porcentaje desus ingresos, y el subsidiado, que acoge a todos los ciudadanos que no tienen ingresos.
El Ministerio de Salud, a través de una Comisión de Regulación, decide qué medicamentos y servicios (PlanObligatorio de Salud –POS) compra el Estado con los recursos públicos para luego ofrecerlos a los colombianos a través de la red múltiple, conformada por las EPS (Entidades Promotoras de Salud).
Lo quemueve al sistema es lo que se conoce como Unidad de Pago por Capitación (UPC) y es la prima anual que el Estado paga a las EPS por la atención de cada afiliado. La UPC es igual para cada colombiano ysólo aumenta en los niños, las mujeres en edad fértil y los ancianos. El Ministerio de la Protección Social ajusta la UPC cada año y para realizar ese cálculo toma como base información que entregan lasmismas EPS.
En el modelo no se previó que se diera atención por fuera del POS y con cargo a recursos públicos. Pero ante la presión de los ciudadanos los jueces empezaron a ordenar eventos no POSmediante fallos de tutela, lo cual desequilibró el sistema”, dijo el gerente de un hospital de la región que tampoco quiso ser identificado.
Para financiar esas prestaciones no POS, los juecesordenaron que las EPS autorizaran la prestación del servicio o medicamento y que luego el Fosyga se lo reembolse. Esa operación se conoce como recobro y hoy está en el centro de los cuestionamientos, pues...
tracking img