Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5

EL MERCADO DE CONSUMO

EL MERCADO DEL CONSUMIDOR

Los consumidores finales compran los bienes y servicios para su uso persona l o en el hogar. En Estados Unidos hay más de de 290 millones de consumidores, que viven en 111 millones de hogares y gastan más de 7.3 billones de dólares al año en bienes y servicios. Los esfuerzos de muchos mercadólogos convergen en estos clientespotenciales (o más probablemente en un subconjunto de ellos). El mercado de consumo no sólo es grande, sino dinámico. Considere que Estados Unidos es la nación industrializada de más rápido crecimiento y que cada hora hay 459 nacimientos, 279 muertes, 268 matrimonios, 135 divorcios y 121 nuevos inmigrantes. Estas estadísticas se convierten en un cambio neto de más de medio millón de personas al mes ena mezcla de consumidores. De tal manera, el primer reto consiste en entender cómo se ve este mercado y de qué manera está cambiando. Para hacer una apreciación del mercado de consumo dinámico estudiaremos su distribución geográfica, varias dimensiones demográficas y algunos comportamientos representativos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Cerca de 16% de la población estadounidense se muda a un hogardiferente cada año. Los ejecutivos de marketing revisan los patrones actuales y las tendencias proyectadas en la distribución regional de la población para tomar decisiones que abarcan desde dónde se han de ubicar las tiendas detallistas hasta la mezcla apropiada de productos que se van a ofrecer. Las mayores concentraciones de población están, como siempre, en la mitad oriental del país. Noobstante, la mayor tasa de crecimiento de la población en las cuatro últimas décadas ha tenido lugar en las regiones sur y occidental. Para el 2010, los cuatros estados más poblados serán California, Texas, Nueva York y Florida, en ese orden.

LA POBLACIÓN RURAL. Durante décadas, las áreas rurales de Estados Unidos estuvieron perdiendo parte de su población, que se iba a las ciudades, pero estatendencia parece haberse invertido. En la década de 1990, los estadounidenses que se fueron a residir en las áreas rurales sumaron casi el quíntuple de los que lo hicieron en la de 1980. Estás áreas rurales, aun cuando contienen apenas una cuarta parte de la población total, está creciendo ahora casi al mismo tiempo que las ciudades. Hay varias explicaciones para este fenómeno. Una es el crecimientode las oportunidades de empleo en las zonas más externas de las grandes áreas urbanas. La gente puede aprovechar estos empleos y vivir todavía en el campo. Otro factor es el creciente número de jubilados que se están yendo de las ciudades a las áreas rurales, que tienen comunidades más reducidas y estilos de vida de ritmo más lento. En lugar de ver la creciente popularidad de la vida rural como unajuste temporal, hay quienes ven en esto una desconcentración gradual de la población estadounidense. Con el continuo crecimiento en telecomunicaciones (trabajando desde el hogar), avances en la tecnología de la comunicación y la declinación de los empleos industriales, disminuye mucho la necesidad de la gente de concentrarse en áreas pequeñas. Consecuencia de esto es que la población puede estarmoviéndose lentamente hacia un país de ciudades y poblados más pequeños y dispersos. También hay un cambio en la mezcla de la población rural. En el pasado, los adultos jóvenes migraban de las áreas rurales a las urbanas, y su principal fuente de reemplazo la constituían los nacimientos. Ahora, una importante fuente de reemplazo para los adultos jóvenes que dejan las áreas rurales proviene de losadultos de edad avanzada que abandonan las áreas urbanas. Ciertamente, éstos son fenómenos que hay que vigilar, por que los cambios en el tamaño y la mezcla de la población rural tienen muchas implicaciones. Por ejemplo, detallistas como Wal-Mart, que dependen de masas de clientes, tienen que considerar estos desplazamientos de población al seleccionar ubicaciones y surtido de mercancía. Por...
tracking img