Fray jerónimo de mendieta

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
CRIANZA Y DISCURSOS A LOS HIJOS. FRAY JERÓNIMO DE MENDIETA
Fray Jerónimo de Mendieta narra a través de su obra “Historia eclesiástica indiana” la evangelización de la nueva España en la época del Virreinato, esta obra la redacto en base a lo que observo en su estancia en Toluca. En el libro II, de esta obra, habla acerca de “los ritos y costumbres de los indios de la Nueva España en suinfidelidad”, en el cual redacta como los nahuas criaban a sus hijos; de que manera los trataban de pequeños hasta el momento en que llegaban a contraer matrimonio.
El primer apartado, el cual lleva por nombre “De como estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros”, Fray Jerónimo de Mendieta nos expresa como lasociedad del valle de Toluca aplicaba varios técnicas de enseñanza, por así decirlo, a sus hijos de manera similar a como establecían los filósofos sin conocer a los mismos. El hace énfasis en tres documentos redactados por el filosofo Aristóteles sobre la crianza de los niños. Los documentos son los siguientes:
* El primer documento es, que a los niños recién nacidos y pequeñitos los pongan alfrio, por que la naturaleza de los niños, por que la naturaleza de los niños, por el gran calor que nacen, es apta y dispuesta para sufrir frio, con el cual se le comienza a apretar las carnes y se hacen recios de complexión, y mas aparejados y fuertes para sufrir trabajos.
Fray Jerónimo se sorprendía de como las indas del valle de Toluca bañaban a sus hijos por la madrugada en el rio, que porsupuesto tenia agua fría, sin temor a que les pasara algo y claro que esta acción cumplía con el primer documento de Aristóteles, pero las señoras simple mente los bañaban por simple costumbre .

* El segundo documento expresa: en aquella primera edad hasta los ocho o seis años, los deben de acostumbrar en algunos movimientos o trabajuelos livianos, cuanto para evitar la pereza y ociosidadsean bastantes.
Las personas del valle de Toluca cumplían este documento inconscientemente, ellos cargaban a los bebes los llevaban a todos lados y a los que ya podían caminar les daban su pequeño morralito para que se acostumbraran a cargar.

* El tercer documento nos dice: que en su niñez y puericia tuviese cuenta los que los criaban que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, nioyesen pláticas ni palabras feas, por que lo que se ve, se oye y habla en la niñez, adelante se toma la costumbre de lo usar.
Los adultos del valle de Toluca no tenían pláticas de adultos frente a los niños y tampoco hacían uso de las malas palabras para evitar que los niños las aprendieran.
También encontramos una serie de pláticas que tenían los nahuas con sus hijos, en esas pláticas ellos lesdaban consejos para que fueran buenas personas:
Platica ó exhortación que hacía un padre a su hijo | De otra exhortación que hacía un indio labrador a su hijo ya casado | De otra exhortación que una madre hizo a su hija |
-Vive, hijo, con tiento, y encomiéndate al Dios que te crió…-Reverencia y saluda a los mayores, no olvidando a los menores.-Ama y honra a todos...-No hagas burla de los viejoso enfermos o faltos de miembros, ni del que está en pecado o erro en algo…-A nadie seas penoso, ni des alguno ponzoña o cosa no comestible…-No te entremetas donde no fueres llamado…-No hieras a otro, ni des mal ejemplo, ni hables demasiado, ni cortes a otros la plática…-No comas ni bebas primero, antes sirve a los otros…-No tomes ni llegues a la mujer ajena.-No seas ladrón, ni jugador.-Nomurmures, ni digas mal de alguno.-Mira no presumas aunque tengas muchos bienes, ni menosprecies a los que no tuvieren tanto. | -Toma lo que pertenece a tu oficio. Trabaja, siembra y coge, y como de lo que trabajes.-No desmayes ni tengas pereza-Ama y haz piedad, y no seas soberbio ni des a otro pena.-Cuando algo te mandaren, oye de voluntad y responde con crianza si lo puedes hacer o no.-No seas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerónimo de Mendieta
  • Carta a fray geronimo de mendieta
  • Fray geronimo de mendieta
  • jeronimo
  • jeronimo
  • jeronimo de ayanz
  • Texto mendieta
  • Ana mendieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS