Fray luis beltran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el día de hoy me voy a referir a FRAY LUIS BELTRAN, nació en MENDOZA, el 7 de septiembre de 1784, fue un fraile argentino de brillante actuación como organizador y fabricante de la artillería delEJERCITO DE LOS ANDES.

Estudio en BUENOS AIRES y CORDOBA, se ordeno como sacerdote en SANTIAGO DE CHILE.

Se hallaba en CHILE cuandoestallo la Revolución Independentista, a la que apoyo enérgicamente. Fue capellán del director supremo del estado JOSE MIGUEL CARRERA y trabajo en la maestranza del EJÉRCITO con el grado militar deteniente. Tuvo que estudiar química, matemática y mecánica, ciencias que llego a dominar ampliamente.

Después de la derrota de RANCAGUA a regreso a MENDOZA, donde elGENERAL JOSE DE SAN MARTIN lo hizo jefe del parque de artillería del EJERCITO DE LOS ANDES.

Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora,herrajes y uniformes. A sus órdenes llegaron a trabajar hasta 700 hombres. En CHILE, dio vida en 1811 a lo que en la actualidad son las fabricas y maestranzas del EJERCITO DE CHILE .En 1816 abandono loshábitos, y al año siguiente participo en la campaña a CHILE. Diseño equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas y puentescolgantes transportables para hombres y mulas.

Combatió en la BATALLA DE CHACABUCO y en la sorpresa de CANCHA RAYADA. Después de esta batalla, cuando san Martin intentabalevantar el ánimo de los militares vencidos, BELTRAN los convenció de que tenia municiones de sobra. Era mentira pero logro fabricar en unos días varias decenas de miles de municiones, con las queSAN MARTIN logro la victoria en la BATALLA DE MAIPU.

Continuo el equipamiento del EJERCITO DE LOS ANDES, esta vez para la CAMPAÑA DEL PERU, en sus talleres en...
tracking img