Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE HISTORIA NATURAL DE LA HEPATITIS A

“Es la secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, cronicidad o muerte)”

PERIODO DE INDUCCIÓN

“Se define como tal al tiempo durante el cual están actuando las causas componentes (aquellas condicionesque forman en su conjunto una causa suficiente)”.

Podemos delimitarlo en nuestro trabajo como el tiempo que se tarda desde que aparece el virus de la Hepatitis A en el medio en que se mueve una persona concreta (con personas infectadas por Hepatitis A, aguas contaminadas, alimentos infectados tras su manipulación, personal que trabaja en laboratorios de investigación con este virus…) hasta queel virus se introduce en del organismo de la persona expuesta.

El mecanismo de transmisión es por vía fecal-oral en un 95%, otras vías como la percutánea o la parenteral son menos frecuentes. Entre las personas homosexuales, la transmisión es directa.

PERIODO DE LATENCIA O INCUBACIÓN

“Es el tiempo que tarda en producir signos o síntomas un agente etiológico al que hemos estado expuestos”.En nuestro trabajo el agente etiológico es el virus de la Hepatitis A y su periodo de incubación o latencia es de 15 a 45 días con una media de aproximadamente 30 días.

Tras ingerirse el virus se replica en el hígado y es vertido a la circulación general sanguínea y al intestino, lo que facilita su dispersión externa a través de las deposiciones de la persona infectada.

La eliminación másalta del virus se de en las dos semanas previas al inicio de la sintomatología y disminuye tras la primera semana de ictericia.

PERIODO CLÍNICO O DE EXPRESIÓN

“Este periodo comprende el tiempo que transcurre desde que la persona infectada comienza a mostrar algún signo o síntoma de la enfermedad hasta que se produce el desenlace de esa enfermedad”.

Los síntomas prodrómicos de lahepatitis viral aguda son sistémicos y bastante variables. Suele comenzar con síntomas generales como anorexia, nauseas y vómitos, fiebre de 38º a 39ºC, sensación de malestar general, artralgias, mialgias, cefalea, fotofobia, faringitis, tos y coriza a las que se sigue en ocasiones la ictericia. Las nauseas, los vómitos y la anorexia se acompañan frecuentemente de alteraciones del olfato y del gusto. Elpaciente puede observar entre 1 y 5 días antes de la aparición de la ictericia coluria y acolia.

Con la aparición de ictericia clínicamente evidente suele disminuir la intensidad de los síntomas generales. El hígado está agrandado y es doloroso. En raras ocasiones, los pacientes presentan un cuadro de colestasia que sugiere obstrucción de la vía biliar extrahepática.

Entre el 10 y el 20% delos enfermos con hepatitis aguda presentan esplenomegalia y adenopatías cervicales. La aparición de unos pocos angiomas en araña durante la fase aguda es rara, y además desaparecen durante la fase de convalecencia. Los síntomas generales desaparecen en el periodo de recuperación durante el cual, sin embargo, persiste un cierto agrandamiento hepático y alteración de las pruebas bioquímicas defunción hepática.

Cabe esperar que se produzca una recuperación completa tanto clínica como bioquímica al cabo de 1 ó 2 meses

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención, las que tienen más sentido en esta enfermedad son las de prevención primaria

PREVENCIÓN PRIMARIA

En los países de baja endemicidad la inmunización de la población con vacuna frente al VHA, cumpliendo las normasde manipulación en los laboratorios de investigación, manteniendo estrictos controles del material destinado a transfusiones y no olvidando las medidas básicas higiénico-sanitarias. También es posible administrar una dosis de inmunoglobulina (0,02mL/Kg.) a aquellas personas que van a realizar un viaje a una región con alta endemicidad. Esta inmunoglobulina protege hasta tres meses tras su...
tracking img