Fray luis de león/ oda a la vida retirada

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ODA I: A LA VIDA RETIRADA
Fray Luis de León

El poema que analizaremos a continuación forma parte de la producción lírica del asceta renacentista Fray Luis de León. Este poema se sitúa en el Siglo de Oro, concretamente en el Renacimiento,y pertenece a la corriente de poesía ascética y mística que floreció en Europa en el siglo XV. Dicha corriente llegó a España en el siglo XVI gracias a laContrarreforma católica y al incentivo del estudio de los escritores espirituales europeos.

Fray Luis de León nació en Cuenca en 1527 o 1528 (no se sabe con exactitud) y murió en 1591 en Ávila, mientras preparaba una biografía de Santa Teresa del Niño Jesús, cuya labor reformadora admiraba. El tema principal de su producción poética es la huida del hombre de este mundo y su deseo de trascender yfundirse con la eternidad. Cabe mencionar que Fray Luis de León fue siempre un asceta, aunque algunos estudiosos afirman que en una estrofa de su Oda a Francisco Salinas alcanza el misticismo. Sin embargo, dicho fragmento es más una descripción intelectual de la unión con Dios que una vivencia mística personal. La mentalidad que queda reflejada en sus obras es una confluencia de una serie decorrientes filosóficas: el platonismo, el epicureísmo horaciano, el estoicismo y el pitagorismo; influencias que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el contenido de sus poemas.

Dos rasgos de su personalidad encontramos en su poesía, también en la que vamos a comentar: la humildad y el sentido de la pobreza, que contrastan con el desorden de la corte y el mundo artificioso en que se ve elhombre que no sabe escaparse de él y encontrar en la Naturaleza su reposo y felicidad.

Como escritor renacentista revisa las corrientes literarias en vaga y se siente próximo al Estoicismo que busca el equilibrio en el orden natural -como lo muestra su búsqueda del horaciano “Beatus Ille”-,exaltando la vida natural, frente a la artificial y agitada. También próximo al Neoplatonismo, exalta labelleza de la naturaleza en la Tierra, la idealiza para mostrar lo mejor de ella:”Locus amoenus”.

El contenido se organiza atendiendo a distintos aspectos vitales del poeta: en la primera lira alaba la vida descansada; entre la segunda y la cuarta expresa que es lo que no le preocupa: riqueza, lenguas lisonjeras, habladurías ajenas; la quinta es una exaltación de la Naturaleza, integrándolacomo un tema más de la composición; de la sexta a la duodécima muestra sus deseos: días tranquilos, sueños reposados, despertares con las aves, vivir consigo mismo, un huerto, una fontana, el aire; también enseña sus rechazos: a los tesoros y las tormentas del mar ; por último, nos enseña en qué consiste su humildad: una mesa sencilla, llena de paz, sombra de los árboles y la música. Cinco partespara una composición de 85 versos.

Los placeres terrenales que se ven en el lujo de los adornos, de los navíos que llegan de América, en las mesas repletas de comidas, en las bocas que hablan sin saber de lo que hablan; todos ellos serán rechazados por un sentimiento más apegado a lo que dice la Naturaleza, la Tierra, a la que si trabajas y cuidas, te da su recompensa. Vemos dos mundosenfrentados y la decisión inamovible de Fray Luis que sabe encontrar su camino.

A medio camino entre la forma y el contenido, y teniendo en cuenta que ante una obra de arte, como es cualquier texto literario, podemos comentar, también de qué manera tan interesante mantiene la coherencia y la cohesión en el conjunto de las diecisiete liras.

La coherencia nos proporciona el sentido global deltexto, y éste lo apreciamos en la continua referencia a la sencillez y serenidad que aporta la Naturaleza y el trabajo y la vida en el campo junto a la humildad del propio poeta. Aunque no se repiten expresiones, el hilo conductor está claro. Por otra parte, conocer el estilo y la selección de temas del autor ayuda a reafirmarnos en la comprensión del poema.

La cohesión está expresada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la oda "vida retirada" de fray luis de leon
  • Fray luis de león, oda vii
  • Comparación Entre Oda A La Vida Retirada De Fray Luis De León Y Yin Jiu De Tao Yuanming
  • Vida Retirada De Fray Luis De León
  • Oda xiii fray luis
  • La oda iii por fray luis de leon
  • comentario oda a la vida retirada
  • oda a la vida retirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS