FRECUENCIA RESPIRATORIA
Es la cantidad de veces por minuto que se realiza un ciclo respiratorio, es decir, una inspiración seguida de una espiración. Durante el reposo los humanos tienen unafrecuencia respiratoria de 12 a 18 ciclos por minuto, valor que depende de la edad y del estado físico.

VOLÚMENES RESPIRATORIOS
- Volumen corriente: es la cantidad de aire que ingresa y egresa en cadamovimiento respiratorio. En una persona adulta equivale a medio litro.
- Volumen de reserva espiratorio: luego de una espiración normal, es la cantidad de aire que se puede eliminar tras unaespiración forzada. En humanos es aproximadamente 2 litros.
- Volumen residual: cantidad de aire que queda en los pulmones luego de una espiración forzada. En una persona adulta equivale a un litro.
-Volumen de reserva inspiratorio: luego de una inspiración normal, cantidad de aire que puede ingresar a los pulmones tras una inspiración forzada. El valor promedio es de 2 litros.

RESPIRACIÓN FETALEl intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono entre la sangre fetal y la sangre materna se realiza a través de la placenta. Los gases se movilizan por difusión simple desde un lugar de mayorconcentración a otro de menor concentración (ley de gases). La placenta controla las presiones parciales de los gases en la sangre del feto, para impedir que el centro respiratorio del mismo se estimuleante la carencia o aumento de alguno de ellos.

RESPIRACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
A medida que la gestación avanza disminuye la actividad de la placenta, con lo cual el aporte de oxígeno se reducepaulatinamente hasta cesar por completo al momento del nacimiento. En ese instante aumenta la presión parcial de dióxido de carbono, con lo cual se estimula por primera vez el centro respiratorio delneonato que responde con una inspiración. Los pulmones se insuflan, se dilata el tórax y se crea una presión negativa intrapleural que irá en aumento al desarrollarse la cavidad torácica, hecho que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Frecuencia respiratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria/1622671.html

MLA

"Frecuencia respiratoria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria/1622671.html>.

MLA 7

"Frecuencia respiratoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria/1622671.html>.

CHICAGO

"Frecuencia respiratoria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria/1622671.html.