Freddy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Actividad de Policía Administrativa.

1.1Noción de policía.

El concepto de policía tiene su origen en tiempos de Roma, donde la actividad de policía era desarrollada por los Ediles quienes realizaban funcione urbanas, de orden publico, distribución de alimentos, vigilancia de pesos y medidas en los mercados, de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio y laorganización de los juegos. Esta actividad la desarrollaban bajo la vigilancia de los Pretores, que en ese tiempo eran los administradores de Justicia.

De este concepto vago de policía nace entonces, una acepción más significativa y concreta cuyos objetivos están dirigidos por una normatividad de naturaleza Constitucional y Legislativa y se encuentran orientados en cabeza del poder ejecutivodel Estado, con el fin de mantener el orden público. La policía administrativa ejerce el poder de limitación de las actividades de los gobernados; la cual cobra el papel más importante desde el punto de vista práctico, además es preventiva y coercitiva.

1.2 Objeto.

• Asegurar el mantenimiento del orden público.

• Agilidad del poder público que con perspectivas a laadquisición y mantenimiento del orden público se ejercita restringiendo la libertad y derechos de los administrados y fortuitamente, mediante el ejercicio de la obligación sobre los mismos.

• Herramienta ejecutiva -aunque también trabaja “a priori” durante el expediente- de las resoluciones de la Administración que tiene encomendado el correcto cumplimiento del ordenamiento jurídico,denunciando en cada caso sus incumplimientos.

• Tareas propias de inspección e investigación encaminadas a denunciar los hechos constitutivos de falta administrativa.

• Actúa y trabaja siempre inspeccionando e investigando en aquellas materias que le son propias.

1.3 Criterio Orgánico y Material.

1.3.1.Criterio Orgánico o Subjetivo:

•Sostiene que a cada órgano le corresponde una determinada función.

• Ve a la función de acuerdo con el órgano que la cumple.

• El estudio de las funciones bajo este criterio se relaciona con la teoría de la división de poderes expuesta por Montesquieu.

Ejemplo: Al órgano ejecutivo le corresponde la función ejecutiva.

1.3.2. CriterioMaterial o Sustancial:

• No tiene en cuanta al órgano sino a la materia, es decir, el contenido del acto sostiene que en algunos casos, todos los órganos cumplen funciones de los demás órganos en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea para alcanzar el bien común, conforme a regímenes jurídicos.

1.4. El Orden Público.

Es el conjunto decondiciones externas, fundamentales de vida social instituidas en una comunidad jurídica, las cuales, por afectar centralmente a la organización de ésta, no pueden ser alteradas por la voluntad de los individuos ni por la aplicación de normas extranjeras, confiriendo derechos irrenunciables y no pueden ser objeto de derogación por acuerdo de las partes, en lo que va envuelto una limitación alprincipio de la autonomía de la voluntad.

Siendo así entonces, el orden público ese conjunto de normas y principios jurídicos que tienden a resguardar primordialmente los intereses generales de una sociedad determinada en un momento histórico de su existencia. El respeto de esas normas y principios resulta indispensable para mantener la organización de dicha sociedad, el buen funcionamiento de lasinstituciones básicas que la configuran.

Es importante resaltar que este orden público, asegura hasta donde es posible jurídicamente, la fuerza imperativa de las leyes fundamentales; protege, además las instituciones esenciales del orden jurídico; en un grado superior, permite dar fuerza y vitalidad a los principios generales, garantizando su respeto, constituyendo un instrumento para el...
tracking img