freddy

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
CRECIMIENTO ECONOMICO


GROWT, DISTRIBUTION AND EFECTIVE DEMAND: THE SUPERMULTIPLER MODEL ALTERNATIVE
ANALISIS
Del modelo expuesto se puede establecer, que la trayectoria de crecimiento de equilibrio se caracteriza por la necesidad de determinar la endogeneidad de la cuota de inversión de la producción y la tasa de ahorro; según la cual la participación de la inversión en la producción,manifiesta una relación positiva a la tasa tendencial de crecimiento económico.
Se manifiesta a su vez, que el modelo del supermultiplicador no requiere la determinación endógena de la distribución del ingreso. De hecho el modelo manifiesta que la posibilidad de dicho ajuste se puede plantear por la existencia de un consumo autónomo que permite la determinación endógena de la tasa de ahorro.
Alhablar del modelo se infiere, que las principales críticas que se le hacen obedecen, a la interpretación y representación errónea que se le hace al modelo, dado que se asume que el modelo del supermultiplicador, genera vías de crecimiento continuo totalmente ajustadas.
Es importante manifestar que el modelo en sí mismo no representa una explicación halagadora, del crecimiento económico como unproceso impulsado por la demanda. Pero que de igual forma, el modelo que se utiliza para representar el supermultiplicador, manifiesta es la formalización del proceso de crecimiento económico basado en la ley de Say. Por lo tanto, el modelo, no podría ser una buena representación de un modelo cuyo principal objetivo es extender la aplicabilidad del principio de la demanda efectiva, para el análisisde crecimiento económico de largo plazo.
El análisis que se genera del modelo del supermultiplicador demuestra, que el modelo produce trayectorias de crecimiento en el que la demanda agregada determina la producción agregada. Se demuestra además que el modelo no genera continuamente caminos totalmente ajustados, dado que la trayectoria de equilibrio que refleja el modelo, se caracteriza por ladivergencia de la tasa real con la utilización de la capacidad de su nivel normal.
­­­­___________________________________
Se precisa que los autores en el modelo, plantean la existencia de un consumo agregado autónomo, el cual crece a una tasa independiente. De donde se desprende una importante hipótesis contraria a lo que ocurre con el modelo de Harrod y en las teorías pos-keinesianas, donde lapropensión marginal y media no son, en general iguales.
Al manifestar lo anterior se establece que las dos propensiones solo son iguales, en ausencia del consumo autónomo, La propensión marginal apenas establece un techo a la propensión media, que en general la propensión marginal será estrictamente menor a la media.
Es necesario aclarar del modelo, que aun cuando la propensión marginal aahorrar sea exógena, la propensión media a ahorrar depende positivamente del nivel de producto.
Un aumento del producto generado por un aumento en la inversión disminuye el peso relativo del desarrollo representado por los gastos de consumo autónomo, aumentándose la razón entre propensión media y la propensión marginal a ahorrar.
A manera de análisis es pertinente precisar, que los autores llaman“fracción”, a la razón que corresponde entre la propensión media y marginal a ahorrar.
De igual forma la propensión media no está determinada únicamente por la propensión marginal a ahorrar, sino que depende de los niveles relativos de inversión y consumo autónomo.
Por tanto un aumento de la inversión, en relación al aumento del gasto autónomo provoca un incremento en el nivel y la tasa de ahorro.Del proceso anterior se evidencia que la propensión media a ahorrar es una variable endógenamente determinada, para cualquier valor por debajo de su límite superior. Por tanto si existen gastos improductivos autónomos, la propensión media a ahorrar, escasamente establecerá e límite superior y no el valor efectivo de la propensión media a ahorrar. Por debajo de este límite es el nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • Freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS