Frederick herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo entender la motivación
Frederick Herzberg y su teoría de los Dos Factores
23-jul-2009 Fiorella Tedesco

Una persona motivada es una persona incentivada a la producción, proactiva y ansiosapor actuar en pos del alcance de sus objetivos.


Si bien aún no se ha develado universalmente qué es lo que hace que un individuo esté motivado y otro no, una de las teorías que intentaexplicar este fenómeno desde hace varias décadas es la de Frederick Herzberg.

Posterior al lanzamiento de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, Herzberg planteó una idea conocida como la Teoría delos Dos Factores. Allí explaya su visión acerca de las razones que generan motivación en las personas, a partir de un análisis, al igual que Maslow, de las necesidades humanas que padecemoshabitualmente como seres de nuestra especie. La clave de esta teoría es que el autor basa su mirada en factores provenientes del ambiente externo y del trabajo que desarrolle el individuo .

De acuerdo conesta visión, las personas basan su motivación en dos factores: Los Higiénicos y Los Motivacionales. Si se logra controlar y atender a estas variables se podrá alcanzar un nivel de satisfacción superioren las personas. Caso contrario, el individuo presentará desmotivación. Se trata de una teoría útil para aquellos empleadores que deseen conocer cuáles son las consideraciones que no pueden dejar delado a la hora de brindar un puesto de trabajo a las personas y esperar resultados altos y rendidores.

Factores higiénicos
Engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve lapersona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Este segmento tiene un aspecto bastante característico, ya que no logra que la persona alcance un nivel de motivación. Deesa tarea se encarga la otra categoría de factores. Sin embargo, la ausencia de estas condiciones provocará en la persona un aguda desmotivación, que no podrá ser subsanada con otro tipo de...
tracking img