Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PAULO FREIRE.

Alumna: Eukene Arana Varas.
Asignatura: Educación Permanente.
Bilbao 04-12-06
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN Página 3
2. RESUMEN, ANÁLISIS Y COMENTARIO CRÍTICO DE LA OBRA
2.1 Capítulo 1Página 4
2.2 Capítulo 2 Página 7
2.3 Capítulo 3 Página 11
2.4 capítulo 4Página 14
3. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y CON OTROS DE SUS DOCUMENTOS.
3.1 Biografía y otros documentos Página 18
3.2 Relación de la obra con su biografía Página 19
4. CONCLUSIONESPágina 21
5 BIBLIOGRAFÍA Página 22

1. INTRODUCCIÓN.
A través de este trabajo me dispongo a intentar profundizar un poco más en una de las obras
fundamentales de Paulo Freire. Desde mi punto de vista el libro “Pedagogía delOprimido” a pesar de su dificultad está repleto de ideas sugerentes y de reflexiones interesantes no sólo acerca de la educación, sino también y no en menor medida acerca de la realidad que rodeó a su autor y que, de diferente modo nos rodea a nosotros. En las próximas páginas intentaré realizar un resumen y comentario crítico de las ideas fundamentales que aparecen el libro intentando en todomomento relacionarlas con la realidad actual y con algunos de los problemas que sufren la educación y la sociedad de nuestros días. Como ya he dicho, el libro no es sencillo de leer, está repleto de ideas que remiten unas a otras y, por ello, me temo que me será difícil no extenderme demasiado. La verdad es que hay tal densidad de tesis interesantes en esta obra que sería posible reflexionar acerca deellas a lo largo de muchas páginas, sin embargo realizaré un esfuerzo por intentar quedarme con lo esencial. Iré resumiendo capítulo por capítulo y, una vez recogidas las ideas fundamentales de cada uno de ellos me dispondré a escribir lo que éstas me han llevado a reflexionar a mi, haciendo siempre hincapié en el intento de relacionarlas con la actualidad, en un intento por contextualizarlas ydejar patente que el texto de Freire a pesar de contar con más de treinta años continúa en muchos aspectos tan vigente como en el momento en el que se escribió.
A continuación me dispondré a detallar los aspectos más relevantes de la biografía de este autor y resaltaré algunas otras obras importantes del mismo, intentaré dejar patente también la estrecha relación existente entre la vida de PauloFreire y su manera de pensar, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos de su biografía que más relacionados están con sus teorías.
Los dos últimos apartados del trabajo los dedicaré a detallar algunas conclusiones extraídas de la lectura y posterior reflexión acerca de la obra propuesta y a detallar la bibliografía.
2. RESUMEN, ANÁLISIS Y COMENTARIO CRÍTICO DE LA OBRA.
1.Capítulo I.
En este primer capítulo Paulo Freire comienza realizando una justificación de lo que él
llama “Pedagogía del Oprimido”, y es que, ésta responde a una tendencia básica en los seres humanos, la de alcanzar su humanización a través de la conquista de la libertad y de la justicia. Esta “Pedagogía del Oprimido” es la que permite a aquellos que padecen la opresión reflexionar acerca de las...
tracking img