Frente popular francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA.

La ciudad de México crece constantemente por la emigración de mexicanos de origen campesino y rural que llegan a ella en busca de oportunidades de vida. El crecimiento constante de la población en la ciudad agudiza el problema de la vivienda, ya que rentar es estar atado al pago mensual de un espacio que no es propio.
Las condiciones de vida para lagente que vive en las colonias pobres de la ciudad y de la zona conurbada, es decir de muchos pueblos y colonias del Estado de México, cuyos empleos y economía están vinculados a la ciudad de México, son difíciles. Las personas viven lejos de sus lugares de trabajo, los traslados diarios les llevan una hora o más en transportes públicos y el costo de los pasajes consume una parte importante de susalario. De manera que el poder adquirir, construir y apropiarse de una vivienda es una necesidad urgente para gran parte de la población, en su gran mayoría migrantes o descendientes de migrantes rurales.
Es aquí donde se crea el Frente Popular Francisco Villa; nace como una organización muy urbana, con pobladores emigrantes de los estados más pobres del país que vienen a la ciudad de México enbusca de la mejora de sus condiciones de vida, pues en la provincia existen condiciones de extrema pobreza. A los migrantes se suman los capitalinos, producto del crecimiento demográfico de los habitantes de la ciudad de México, que buscan también un lugar donde vivir.
Las raíces del Frente están en la política misma del Estado tras el fin del llamado milagro mexicano. En los años 60 y 70 seda un crecimiento desordenado, caótico y explosivo, debido a causas políticas. En tiempos electorales era una costumbre usar la concesión del suelo como una forma clientelar que inclinara la balanza hacía “X” o “Y” candidato -ya fuese local o presidencial- está práctica era llamada “paracaidismo”, era muy común y fue desarrollada por el PRI, partido dominante en aquel momento. Gran parte del suelotomado entonces estaba localizado en la periferia de la Ciudad de México. El exceso en la práctica del paracaidismo originó al paso del tiempo graves problemas, como la falta de agua; era necesario el transporte y almacenamiento en tambos, el acceso a servicios de drenaje era prácticamente nulo, sobre todo en las delegaciones más grandes como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las de mayor carenciaeconómica y de mayor población.
En los años 80, a finales del sexenio de José López Portillo y con Durazo al frente de la policía, se comienza a detener la práctica del paracaidismo. Se originaron así desalojos de forma muy constante, usando a la fuerza pública: policía, judiciales, granaderos, ejército y hasta la marina.
En esta misma década hay posibilidades de una organización detipo nacional de pobladores, pero se queda corta. Uno de los antecedentes directos del frente en la delegación Iztapalapa se presenta en 1983, cuando se sufre uno de los más grandes desalojos. En esta época existen grupos políticos ligados a grupos empresariales que promueven el desalojo de suelos y en algunas ocasiones la compra del suelo de manera ilegal. Es decir, estos grupos contaban coninformación privilegiada de los programas de desarrollo urbano en la ciudad de México y la utilizaban en su provecho. De manera paralela a las invasiones, el gobierno iba promoviendo así el crecimiento urbano a través del Fondo de Fideicomiso Nacional de Organizaciones Populares (FONAPO). Con la idea de inhibir las invasiones, se crean grandes unidades habitacionales en la colonia Vicente Guerrero y enla Delegación Gustavo A. Madero, con participación de grandes empresas inmobiliarias.
En 1988 en la delegación Tlalpan, en Lomas del Seminario, más de 5 000 familias son desalojadas de la noche a la mañana. Al ser tan constantes los desalojos violentos, nace la idea de formar una organización para detener la represión masiva, así como la represión selectiva que se daba principalmente...
tracking img