Frentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
knasegLas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos parecieran haber entrado en una nueva fase de deterioro, tras la sanción impuesta, este martes, por ese país a Petróleos deVenezuela S.A. (Pdvsa) en respuesta al controvertido programa nuclear con Irán.
Aunque la medida no afectará las ventas de petróleo a EEUU ni las actividades de sus subsidiarias, según lo informado por elsubsecretario de Estado, James Steinberg, no deja de ser un tema de preocupación en el ámbito nacional.
Para el economista y profesor titular de la UCV, Humberto García Larralde, el alcance económicotiene poco impacto en el corto plazo porque está excluido el tema de las exportaciones petroleras. En su opinión, se mantendrá la operatividad de la estatal venezolana y se mantendrán los compromisossin afectar el suministro de petróleo. "El efecto es nulo en el corto plazo. La sanción dice que Pdvsa no podrá contratar directamente con el Gobierno de EEUU, acceder a programas de financiamiento nia licencias para tecnologías petroleras estadounidenses".
García explica que en la actualidad no existe un vínculo de esa naturaleza entre ambos países, por eso califica de "moral y política" lasanción. Sin embargo, considera que este es un primer paso y no descarta que puedan producirse medidas a futuro. "En el corto plazo es imposible conseguir nuevos consumidores del petróleo venezolano.Aunque con China se ha incrementado el envío de barriles, buena parte de eso tiene que ver con los convenios y el fondo chino".
Insiste en que a Venezuela le interesa "mucho más" conservar el mercadoestadounidense. "Ellos pueden buscar otros mercados. El sacrificio en el que se está incurriendo para diversificar no es una opción provechosa, tomando en cuenta las deficiencias presupuestarias quemuestra el Gobierno".
Opinión contraria tiene el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría. "Estados Unidos no estará en capacidad de restringir ni limitar los planes de desarrollo de Pdvsa....
tracking img