Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer cervico uterino:
El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).
Síntomas: Los síntomas generalmente noaparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. Cuando esto sucede, el síntoma más común es un sangrado anormal. El sangrado puede comenzar y detenerse entre períodos menstruales regulares o puede ocurrir después de relaciones sexuales, de lavado vaginal o de un examen pélvico. El sangrado menstrual puede durar más tiempo y ser más abundante quede costumbre. El sangrado después de la menopausia también puede ser un síntoma de cáncer cervical. Una mayor secreción vaginal puede ser otro síntoma de cáncer cervical.
Prevención: La prueba de Papanicolaou es la forma estándar para identificar cualquier cambio celular del cérvix. La prueba de Papanicolaou se hace generalmente como parte de un examen ginecológico.
Tratsmiento: cirugía(extracción del cáncer en una operación)
radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
Papanicolau: es un examen  de rutina ginecológica para toda mujer que haya comenzado la vida sexual activa. Sin importar la edad, la mujer que haya  tenido relacionessexuales, debe hacerse una citología vaginal una vez por año, o las veces que el médico lo indique.
Para hacerlo, se introducirá un instrumento conocido como especulo, dentro de su vagina, esto ayuda a que la vagina se abra más y sea más fácil tomar la muestra. Luego, el médico, limpiara su cervix con un palillo con  algodón en la punta y tomara una muestra de las células del cuello uterino con uncepillo o una espátula pequeña. Ahora, la muestra tomada, se coloca en una lámina de vidrio y se envía al laboratorio para su examinación. Al examinar la muestra de célula, los especialistas, buscan si hay cambios  anormales o bien, si las células son normales pero están teniendo cambios que las lleven a ser células anormales. Las células cancerosas experimentan muchos cambios antes de convertirse encélulas malignas, el papanicolau puede detectar estos cambios y por ende, detectar el cáncer en sus etapas más iniciales. Esto, permite atacarlo y destruirlo precozmente, con menos complicaciones y mayores probabilidades de sobrevivir
Mamografía:. es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Mastografía: Una Mastografía es un examende Rayos X de los Senos. Se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en las mujeres que tienen problemas en los senos como un bulto, dolor o secreción del pezón, así como en las mujeres que no tienen síntomas de enfermedad.
La paciente debe describirle cualquier síntoma o problema al tecnólogo antes del examen (si existiera alguno).
La paciente se quitará la ropa de lacintura para arriba y se le dará una bata para que se la ponga.
La paciente será colocada en la unidad de Mastografía, sentada, de pie o acostada.
El seno se colocará entre las dos placas de la unidad de Mastografía, y se aplicará presión para comprimir el tejido. (Esto puede producir una molestia temporal). La compresión del seno es necesaria a fin de obtener la mejor imagen con la menor cantidadde radiación posible.
Se pedirá a la paciente que contenga la respiración durante unos pocos segundos mientras se toman los rayos X.
El tecnólogo se situará detrás de una ventana protectora y tomará la imagen.
Se pueden tomar al menos dos radiografías de cada seno desde las posiciones superior y lateral para producir las placas a fin de que el médico las revise.
Después de realizar las...
tracking img