El denge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE

INTRODUCCIÓN

La fiebre amarilla y el dengue son dos enfermedades virales metaxénicas de importancia en salud pública, que pueden llevar a la muerte al ser humano. Estos virus son miembros de la familia Flaviviridae (o arbovirus del grupo B), un grupo diverso de por lo menos 69 virus agrupados en base a reacciones serológicas y métodos moleculares; 22 de ellos causan infecciones deimportancia médica, algunos de ellos pueden producir infecciones persistentes y muchos se transmiten entre huéspedes vertebrados sin vectores artrópodos intermediarios.
El Dengue es una enfermedad viral, transmitida por el Aedes aegypti que se propaga rápidamente en zonas tropicales. Anualmente se presentan un estimado de 50 – 100 millones de casos de Dengue clásico (DC) y 250 000 a 500 000 casosde Dengue hemorrágico (DH) en el mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección.
La fiebre amarilla también conocida como vómito negro (denominada como Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causaimportante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y suramérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Objetivos

 Conocer el concepto, el agente y el modo de transmisión del Dengue.
 Conocer y dar a conocer como fue y como es la situación mundial.
 Aprender los factores deemergencia de la enfermedad.
 Conocer el cuadro clínico del Dengue.
 Tratar de explicar el por qué el Dengue se le considera Hemorrágico.
 Aprender a conocer como se puede controlar el dengue.

DENGUE

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el Aedes aegypti que se propaga rápidamente en zonas tropicales. Anualmente se presentan un estimado de 50-100 millones de casos dedengue clásico (DC) y 250,000 a 500,000 casos de dengue hemorrágico (DH) en el mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección.
En las Américas, el dengue-2 ha sido asociado con grandes epidemias de DH en Cuba, Venezuela y Brasil. El virus dengue-3, parecía que dejó de circular en las Américas en 1979, pero reapareció en América Central en 1994 y se asoció conbrotes extensos en esta subregión en los años siguientes. Desde su aparición, el virus dengue-3 ha sido detectado sólo en América Central, México, y recientemente en Puerto Rico.
En el Perú desde 1990 que se presentó en la ciudad de Iquitos el primer brote epidémico de dengue, la enfermedad se ha propagado a 10 departamentos del País y existe la amenaza constante de afectar nuevos lugares. En elprimer semestre del año 2000 en Trujillo y Sullana se han presentado brotes de dengue que han variado la distribución de la enfermedad en el país.
El DH es causa de hospitalización y muerte en algunos países vecinos al Perú, situación que coloca a nuestro país en condición de riesgo para la aparición de formas severas de dengue; lo cual constituye un problema de salud pública importante queinvolucra políticos, científicos y trabajadores de salud en la prevención y el control de esta enfermedad potencialmente fatal.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

La publicación más temprana ha sido encontrada en una enciclopedia China de remedios y síntomas de enfermedades publicada durante el 265 a 420 D.C. (Dinastía Chin) y formalmente editada en el 610 D.C. (Dinastía Tang).
La enfermedad fue llamadaenvenenamiento de agua por los chinos y se pensó que estaba asociada con insectos voladores relacionados con el agua.
Dengue o una enfermedad muy similar tuvo una amplia distribución geográfica antes del siglo XVIII coincidiendo con el inicio de la primera pandemia. El patrón de enfermedad asociado con una enfermedad parecida al dengue entre 1780 y 1940 se caracterizó por infrecuentes pero a...
tracking img