Fresadora universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
utez |
Fresadora |
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 5”A” |
|
Flores García Raúl. Pantaleón Zavaleta Eduardo. Orihuela Castañeda Omar. Souza Castro Víctor. Cruz Sánchez Alan |
20/04/2012 |

Responsable de la Práctica: M.C ENRIQUE CONTRERAS CALDERON. |

Tabla de contenido
1. Objetivo 3
2. Antecedentes. 3
3. Marco teórico. 5
4. Definiciones y terminologías. 6
5. Teoría Básica. 76. Partes. 9
7. Ejes de la máquina. 10
8. Movimientos de la herramienta 11
9. Operaciones de fresado 13
10. Guía para la solución de problemas. 21
11. Resultados, comentarios y conclusiones. 21
12. Instrumento de evaluación. 21
13. Referencia electrónica. 22

1. Objetivo
1. Analizar el funcionamiento de la fresadora vertical así como las herramientas necesarias para lafabricación de piezas prismáticas.
2. Aplicar las técnicas de preparación y puesta a punto de la fresadora equipos y herramientas para el mecanizado.
3. Operar la fresadora en la ejecución de operaciones básicas de fresado.
4. Valorar los riesgos derivados de la ejecución de las operaciones de fresado.
5. Operar con los instrumentos de verificación y medida para el controlde la pieza.
2. Antecedentes.

Historia
La primera máquina de fresar se construyó en 1818 y fue diseñada por el estadounidense Eli Whitney con el fin de agilizar la construcción de fusiles en el estado de Connecticut. Esta máquina se conserva en el Mechanical Engineering Museum de Yale. En la década de 1830, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora que incorporaba el mecanismo deregulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.
En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe diseñó y fabricó para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical. Amediados del siglo XIX se inició la construcción de fresadoras verticales. Concretamente, en el museo Conservatoire National des Arts et Métiers de París, se conserva una fresadora vertical construida en 1857.

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominadafresa.[] Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. A demás de las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.[] En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a laherramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los quese puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
Los componentes principales de una fresadora son la base, el cuerpo, la consola, el carro, la mesa, el puente y el eje de la herramienta. La base permite un apoyo correcto de la fresadora en el suelo. El cuerpo o bastidor tiene forma de columna y se apoya sobre la base o ambas forman parte de la misma pieza. Habitualmente, labase y la columna son de fundición aleada y estabilizada. La columna tiene en la parte frontal unas guías templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y unos mandos para el accionamiento y control de la máquina.

3. Marco teórico.
Fresado: movimiento coordinado entre una herramienta rotativa con varias puntas y un avance recto de la pieza.
El fresado es una operación de corte...
tracking img