Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNILLOS SINFÍN Y ENGRANAJES TIPO CORONA

Presentado por:

William Alexander Contreras

Andrés Miranda Mojica

Cristian Armando Valencia

Sergio Iván Martínez

Presentado a:

Edgar Antonio Bayona

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

TECNOLOGÍA MECÁNICA

BOGOTA D.C.

ABRIL DE 2010

ENGRANAJES TIPO CORONA Y TORNILLOS SINFÍNENGRANAJES TIPO CORONA
Los engranajes de tornillo sinfín se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes perpendiculares entre sí y que no se intersecan. Los dientes de tornillo sinfín son similares a los dientes de cremallera, y los dientes del engranaje sinfín son curvos para ajustarse a los del tornillo sinfín los términos de rosca tales como paso y avance se usan en el tornillo sinfín. Comomuestra la figura 1.

[pic]
Figura 1.

Para que la relación entre el tornillo sinfín y la corona funcione adecuadamente se deben tener en cuenta ciertos parámetros. Como muestra la tabla 1. y la figura 2.1 y 2.2
[pic] [pic]
figura 2.1figura 2.2

[pic]
tabla 1

Tornillo sinfín

← Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes que se cruzan a 90º.
← Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro, sobre todo en grandes relaciones de transmisión y de consumiren rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona está fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Si este mecanismo transmite grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien lubricado para matizar los desgastes por fricción.
← El número de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una aocho. Los datos de cálculo de estos engranajes están en prontuarios de mecanizado.

[pic]

La sección de una guía o filete de tornillo sinfín en un plano diametral axial es generalmente de flancos rectos, ya que es la sección de un diente de cremallera envolvente. Si el tornillo sinfín se moviese sin girar en dirección de una línea recta perpendicular al eje de la rueda, la acción de losdientes en un plano que contuviese al eje del tornillo y normal al eje de la rueda sería análoga a la acción del diente de una cremallera sobre una rueda. Los lados rectos de las guías del tornillo facilitan la producción en cuanto a cantidad y exactitud. Las guías o roscas del tornillo pueden ser talladas en un torno o con matrices de estampar, o pueden ser fresadas con fresa de disco, talladas porgeneración o por fresa madre, cepilladas o modeladas.

← Con el fin de convertir el punto de contacto en una línea de contacto y así distribuir mejor la fuerza a transmitir, se suelen fabricar tornillos sin fin que engranan con una corona glóbica.
← Otra forma de distribuir la fuerza a transmitir es utilizar como corona una rueda helicoidal y hacer el tornillo sin fin glóbico, de estamanera se consigue aumentar el número de dientes que están en contacto.
← Finalmente también se produce otra forma de acoplamiento donde tanto el tornillo sin fin como la corona tienen forma glóbica consiguiendo mejor contacto entre las superficies.
← Mecanizado de coronas y tornillos sin fin
← El mecanizado de las coronas de engranaje de tornillo sin fin se puede realizar por mediode fresas normales o por fresas madre. El diámetro de la fresa debe coincidir con el diámetro primitivo del tornillo sin fin con la que engrane si se desea que el contacto sea lineal. El mecanizado del tornillo sin fin se puede hacer por medio de fresas bicónicas o fresas frontales. También se pueden mecanizar en el torno de forma similar al roscado de un tornillo.
← Para el mecanizado de...
tracking img