Freud, ensayo lo siniestro (1919)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de computación John von Neumann en Princeton, New Jersey
Creció creyendo que su abuela era su madre, por lo que fue criado como hermano de su madre. No supo la verdad hasta que esta últimafalleció, siendo ya un adulto. A los diecisiete años, tras haber terminado sus estudios primarios, se marcha a Los Ángeles donde trabajó de chico de los recados en MGM. Más tarde empezó a estudiar ArteDramático en el Players Ring Theatre y allí coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman. Desde hace varias décadas es considerado como uno de los mejores actores del cine deHollywood. Una estrella internacional en el mundo de la cinematografía que ha destacado por sus desgarradoras e impactantes interpretaciones en películas míticas como El resplandor (1980) o One FlewOver the Cuckoo's Nest (1975) (traducida esta última en algunos países de habla hispana con el título de Atrapado sin salida y en otros como Alguien voló sobre el nido del cuco).

Siendo unadolescente se marchó a la costa oeste para aprender arte dramático. Se inició en 1958, trabajando junto a Roger Corman como actor en la entrañable serie B del maestro. Empezó a destacar a finales de los años1960 por sus notables facultades interpretativas con Easy Rider (1969), hasta afirmarse plenamente con filmes como Mi vida es mi vida (1970), Chinatown (1974), One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975,Óscar al mejor actor), El resplandor (1980), El cartero siempre llama dos veces (1981), The border (1981), La fuerza del cariño (1983, Óscar al mejor actor de reparto), El honor de los Prizzi (1985),Lobo (1994), Cruzando la oscuridad (1995), Blood & wine (1996), Mejor... imposible (1997, Óscar al mejor actor) y otras. Además, ha ganado siete Globos de Oro.

Pero la película que lo consagródefinitivamente como actor taquillero fue Batman, (Tim Burton,1989), magnífica adaptación cinematográfica del personaje creado por Bob Kane, y donde Nicholson encarnaba al gángster Jack Napier, poco...
tracking img