Freud: resúmenes textos de psicopatologías y casos: juanito, dora...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de --Neurosis de Angustia-.” (1894/95) Freud insiste sobre la necesidad de separar la neurosis de angustia de la neurastenia genuina, propuesta por el neurólogo estadounidense George Miller, describiendo un cuadro clínico que se agruparía alrededor de un síntoma principal: La angustia.
Además, en dichotrabajo, propone una etiología profunda de las neurosis: La acumulación de excitación sexual frustránea, que no hallaría descarga en el ámbito físico. Y distingue, por un lado, la excitación sexual somática y, por otro, la libido sexual como placer psíquico.

Los síntomas de la neurosis de angustia serían:

Una irritabilidad general por la acumulación absoluta o relativa de estímulos yexcitación. Expresándose, por ejemplo, como una hipersensibilidad a los ruidos que causaría insomnio.

Una inclinación pesimista sobre los hechos, que Freud designa como expectativa angustiada. Y ejemplifica a una mujer que frente a cada ataque de tos por catarro de su marido piensa en una neumonía mortal.

Ataques de angustia rudimentarios o acompañados de:
Palpitaciones
Disnea
Sudor
TembloresHambre
Diarreas
Vértigo
Terror nocturno e insomnio

Fobias a las amenazas fisiológicas comunes como serpientes, tormentas y oscuridad, o referidas a la locomoción como la Agorafobia.

Estas fobias tienen de base los ataques de vértigo y la expectativa angustiada. Por otra parte, al igual que las fobias de la Histeria de angustia, vale el mecanismo de traslación de afecto, en la cual una R sevuelve fobígena x enlazarse con un afecto disponible. La diferencia de ambas es que en las primeras el afecto es monótono, siempre angustia, y no proviene de ninguna represión.

Sobre las etiologías Freud dice que se genera neurastenia cuando un Sujeto reemplaza un modo de satisfacción sexual adecuado: coito, por uno menos adecuado: masturbación o polución nocturna. Y se genera Neurosis deangustia cuando la excitación sexual somática NO logra descargarse. Esto sucede en mujeres con: angustia virginal, al enfrentarse bruscamente con información sexual; angustia de las recién casadas que permanecen anestésicas durante las primeras cópulas; un marido con eyaculación precoz o que interrumpe el coito de la pareja, viudas o mujeres en climaterio, etapa en la cual se acrecentaría lanecesidad sexual. En hombres: abstinentes voluntarios, de excitación frustránea que se conforman con mirar o tocar a la mujer, que practican interrumpir el coito para posponer su eyaculación y durante la senescencia con potencia declinante y libido creciente.
Por último caen en la neurosis de angustia los neurasténicos que abandonan el hábito de la masturbación por no tolerar la abstinencia. Y laspersonas con excesivo trabajo y empeño agotador.
En todos los casos Freud notaría que al frustrar la acción somática adecuada que promueve la libido, quedaría un quantum de angustia libremente flotante, que al enlazarse con otras representaciones generarían neurosis de angustia. Y agrega que, de forma análoga a los ataques de angustia, durante el coito la excitación se gasta también como agitaciónrespiratoria, palpitaciones del corazón, oleadas de sudor, etc.

En “Las neuropsicosis de defensa” (1984) Freud se ocupa ampliamente sobre su teoría de la defensa. Explica que muchos pacientes saludables enfermaban al intentar olvidar una representación inconciliable (que les opone una contradicción a resolver) Agrega, en este sentido, que pacientes femeninas recordaban intentar sofocarrepresentaciones sexuales inconciliables. Sin embargo, ese olvido -fallido- de la vivencia, puede devenir en histeria, representación obsesiva o psicosis alucinatoria. Todos ellos relacionados con una escisión de la consciencia y la formación de grupos psíquicos secundarios.
Freud dice que es imposible para el Yo tratar como no acontecida la R inconciliable, ya que no se puede extirpar la huella mnémica...
tracking img