Freud y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo Althusser buscara a través de Lacan retornar a Freud, regresar a su etapa madura en cuanto a su momento teórico. Con éste articulo indagara si el psicoanálisis es una ciencia; parapensar así la articulación entre marxismo y psicoanálisis.
Althusser hace mención a la soledad teórica de Freud en su tiempo. Pero no se refiere a una soledad humana, sino a una soledad teórica.Pues cuando quiso pensar su descubrimiento le faltaban precedentes teóricos. Debió por tanto ser para sí mismo su propio padre, construir el espacio teórico en el cual situar su descubrimiento (conconceptos importados, tomados de la física energética, de la economía política y de la biología de su tiempo).
Althusser sostiene que el psicoanálisis es una ciencia y para argumentar dicha afirmaciónnos dice que es la ciencia de un objeto propio (el inconsciente) y que además posee la estructura de toda ciencia: posee una teoría y una técnica (método) que permiten el conocimiento y latransformación de su objeto en una práctica científica. Como en toda ciencia autentica constituida, la práctica no es lo absoluto e la ciencia, sino un momento en que la teoría, convertida en método (técnica),entra en contacto teórico (conocimiento) o practica (la cura) con su objeto propio (inconsciente).
En cuanto a la especificidad del objeto del psicoanálisis Lacan nos dirá que el discurso de inconscienteestá estructurado como el lenguaje (Lacan reconoce que sin el surgimiento de la lingüística su intento de teorización hubiera sido imposible). Freud había estudiado los “mecanismos” o “leyes” delsueño, reduciendo sus variantes a dos: desplazamiento y condensación. Lacan reconoce en ellos dos figuras de esenciales que la lingüística designa como metonimia y metáfora respectivamente. De ese modo,el lapsus, el acto fallido, el chiste y el síntoma se convertían, como los elementos propios del sueño, en significantes, insertos en la cadena de un discurso inconsciente que duplicaba en...
tracking img