freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto




TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL.
FREUD
























PREGUNTAS

Explica los conceptos freudianos del yo, superyó y sus relaciones y el proceso de génesis de cada uno de ellos.
Explica los conceptos freudianos de proyección, represión, desplazamiento y transferencia y sublimación.
Explica la teoría de Freud del asesinato del padre en la hordaprimitiva con el complejo de Edipo.
Cuatro semejanzas y diferencias entre el enfoque conductista y el psicoanalítico (psicoanálisis).



















Explica los conceptos freudianos del yo, superyó y sus relaciones y el proceso de génesis de cada uno de ellos.

El ello es la parte basada en pulsiones, se mueve a través de impulsos irracionales alejados de la realidad cuyoobjetivo es la satisfacción de necesidades primarias y el placer. Esta parte se encuentra en inconsciente de la mente humana y carece de sentido de la lógica.
El yo es la parte basada en la realidad, valora todos los puntos a favor y en contra para saber como satisfacer los impulsos del “ello”. Es el encargado de mediar entre los impulsos poco realistas del ello y el exterior y controla los instintosmás primitivos de la mente humana.
El superyó es la parte de la mente donde se encuentran las normas y valores morales, controla los aspectos sexuales y agresivos del hombre, que son los más rechazados por la sociedad. Es una creación cultural que vamos creando desde muy temprano.















Explica los conceptos freudianos de proyección, represión, desplazamiento ytransferencia y sublimación.
Proyección:
Cuando el hombre es incapaz de aceptar sus propios deseos o aspiraciones porque su superyó lo encuentra erróneo, a veces, se produce esta técnica de autodefensa que consiste en atribuir a otro individuo esas ideas rechazadas. Esta “transmisión” de pulsiones tiene el fin de no desmontar la imagen propia la forma en la que se ve el individuo. Un ejemplo sencillo esla madre abrigando al hijo porque ella siente frio.

Represión:
Se trata de otro mecanismo, pero en este caso el objetivo es no mostrar ciertas ideas interiorizándolas hasta el punto de dejarlas en el inconsciente, el problema se encuentra en que dichas ideas no han desaparecido si no que se han unido a las pulsiones creando en el hombre síntomas aparentemente inexplicables. Este mecanismo espropio de la histeria tan conocida para Freud. Podemos decir que el psicoanálisis surgió al estudiar los síntomas de la histeria llegando como conclusión al mecanismo de represión.

Desplazamiento:
Este mecanismo de defensa se basa en la redirección de un sentimiento no correspondido hacia otra persona u objeto que si lo reciba, puede ser tanto de atracción como de repulsa, como por ejemplo unindividuo que ama sin ser correspondido a otro puede redireccionar ese amor hacia los animales, o un individuo que siente ira hacia una persona a la cual no se atreve a enfrentarse puede terminar pagando esa ira contra un ser inferior o un colectivo semejante.

Transferencia:
Este mecanismo existe gracias a la relación entre el paciente y el psicólogo, se resume en mostrar las ideas al psicólogoa través de la expresión de sentimientos y emociones plasmados en el terapeuta, la misión del terapeuta es ayudar al individuo a que abandone estos impulsos mostrándose con una actitud tolerante, así le será más sencillo expresarse y por tanto lograr terminar este mecanismo





Sublimación:
Este mecanismo se trata en desarrollar esas ideas primarias de forma socialmente aceptable de pasarlo in correcto en correcto, por ejemplo las vocaciones son una muestra de sublimación al transformar unos deseos reprimidos en ideas cumplidas de forma que la sociedad lo acepta, también cualquier tipo de arte, de creación resulta la conclusión de una sublimación.
Los dos últimos mecanismos están fuertemente relacionados al tratarse de los dos mecanismos que realmente no causan problemas en el...
tracking img