Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Datos Del Libro:
Título: Kahlo 1907-1954 Dolor y Pasión
Autor: Andrea Kettenmann.
Editorial: Benedikt Taschen Verlag (1992)
* Resumen Del Libro:
Frida supo siempre quien era y lo que quería. Supo que estaba marcada por la muerte; se propuso desde muy joven casarse con Diego y lo hizo dos veces; supo que sería grande si se lo proponía, incluso en contra del destino, pero lo que es másadmirable es que fue capaz de convertir la enorme tragedia que le estaba destinada, en un grito de vida que se escuchó hasta en su último aliento.
Fue a principios de siglo, cuando un joven matrimonio inició la construcción de una casa en la zona de Coyoacán. Eran los Kahlo. Guillermo, un joven emigrado de Alemania en 1891. Matilde una joven Oaxaqueña muy hermosa que, según dicen, se uniría a élmás por su tipo europeo que por amarlo realmente.
De este matrimonio nacieron cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina. Frida nació en 1907. Su hombre significa en alemán "paz". Sin embargo, el significado de su nombre no tenía mucho que ver con la situación que se veía en México: tres años después de su nacimiento, en 1910, estalló la Revolución Mexicana. Los Kahlo se vieron en aprietosa causa de esta guerra, porque perdieron los beneficios del buen empleo gubernamental que tenia Guillermo. Tuvieron que alquilar los cuartos, vender las pertenencias de valor e incluso hipotecar la casa de Coyoacán. Pero las niñas, siempre al margen de un mundo que no sea el suyo propio, no se veían afectadas por el exterior violento y agresivo. La imagen de Frida dibujando puertas imaginariassobre el vapor que ella misma lanzaba en las ventanas, y por las que penetraba a lugares imaginarios en compañía de una amiga ficticia, habla mucho de su capacidad de evasión, de hacerse bella la vida, pero siempre con un pie en la tierra. Esta es una de las características que la acompañarán toda su vida y la harán un ser excepcional.
Frida era normal y juguetona, pero un cercano acontecimientofue el que cambió de pronto su existencia. A los 6 años se enfermó de poliomielitis y este mal le marchitó la pierna derecha. Afortunadamente no la afectó al grado de dejarla inválida. Los médicos le recomendaron ejercicios para fortalecer la pierna y ella llego a convertirse en una verdadera atleta; pero los niños con crueldad decían que tenía "pata de palo". Entonces se volvió una niña solitaria,sentimiento que la acompaño siempre. Pero Frida era muy inteligente, y encontró un buen ejemplo en su propio padre, quien le contagió su gusto por la arqueología y el arte mexicano y le enseño el arte y el oficio de la fotografía; siendo este la primera manifestación artística de Frida.
Cuando Frida terminó su educación básica, en lugar de pensar en casarse, se inscribió en la Escuela NacionalPreparatoria. Esta escuela perfilaba entre las mejores de esa época, al rededor de 1922, por su afán revolucionario y vanguardia académica. Lo que ella más disfrutaba de la escuela era sentirse libre de su madre y hermanas y hacer lo que se le venía en gana. Desde ese momento, su carácter fascinante, pro fuerte, comenzó a manifestarse. Una inteligencia como la que ella tenía no le permitía elestancamiento o la conformidad. Siempre cuestionaba todo lo que no entendía o lo que le parecía impuesto. Tampoco se hizo amiga de las pocas mujeres comunes y corrientes que iban a la preparatoria, porque le parecían cursis y aburridas. Prefería pasar a formar parte de una banda de chicos llamados "Los Cachuchas", que se distinguían, además de su rebeldía, por su inteligencia y activa participaciónacadémica.
En esta etapa Frida conoció al que sería el amor de su vida, a Diego Rivera. Este estaba pintando los famosos murales de la escuela Nacional Preparatoria cuando Frida, de 14 años, le pidió permiso para verlo trabajar, cosa que a él le fascinaba.
Frida se hizo novia del el jefe de "Los Cachuchos", Alejandro Arias, de quien se enamoró perdidamente y con él que tuvo una relación cargada...
tracking img