Friedensreich hundertwasser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Pedro Nolasco
Concepción
Depto. de Artes Visuales y Educ. Tecn.

Friedensreich Hundertwasser

Nombre:
Curso:

CONCEPCIÓN, jueves 1 de julio de 2010
DESARROLLO

Hundertwasser and I-small

I. Biografía
Friedrich Stowasser (15 de diciembre de 1928 en Viena -19 de febrero de 2000 Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser") fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser.

Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico,la filosofía del ambientalismo environmentalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. El permanece constantemente en su estilo sui generis, a veces sus diseñosarquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Antoni Gaudí en sus formas biomórficas. Fue inspirado por los trabajos de Egon Schiele desde muy joven, y su estilo a menudo es comparado con el de Gustav Klimt. Su inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la linea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría enel Surrealismo automático.

Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienenlas características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.

Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquieredificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. En 4 de julio de 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra delracionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty: en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.

Su trabajo se ha empleado en la elaboración de banderas, sellos, monedas, pósters, escuelas, iglesias, lavabos públicos y ha sido adoptado en Nueva Zelanda en el diseño de edificios. Su bandera másfamosa es la Bandera de Koru; diseñó sellos para las islas de Cabo Verde y para las Naciones Unidas, así como la administración postal de Geneva.

II. Movimiento artístico al que pertenece

Racionalismo/Naturismo. El arte es una manifestación irracional del ser humano, por ello la ciencia se niega a tener entre sus filas a los artistas. Hundertwasser propone el naturalismo frente alracionalismo como única solución a los problemas de la sociedad actual, en la que el arte es una parte integrante.

Lucha contra el racionalismo, el peor mal de la arquitectura moderna, que trae consigo la tiranía de la línea recta causante de la uniformización y la fealdad de nuestro entorno. A cambio defiende la opción naturista que predica la necesidad de una higiene moral del hombre en relación con...
tracking img