Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD PARA EMPRESAS COMERCIALES
 
REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DE COMPRAS

ASIENTOS CONTABLES PARA REGISTRAR LA COMPRA Y EL PAGO DE MERCANCÍAS

1) cuando las mercancías se compran con efectivo, el siguiente asiento es necesario: debitar compras, acreditar Efectivo (llamada tambén Caja).
2) cuando las mercancías se compran a crédito, el siguiente asiento es necesario: debitarcompras, acreditar cuentas por pagar
3) cuando las mercancías se compran a crédito, pero se pagan antes debido a un incentivo, y si se paga en efectivo, el siguiente asiento es necesario: debitar cuentas por pagar, acreditar efectivo y acreditar descuentos sobre las compras.
DESCUENTOS SOBRE LAS COMPRAS

Un vendedor ofrecerá a menudo un descuento si el comprador hace un pago adelantado. Lascondiciones de crédito son las condiciones de pago convenidas entre el comprador y el vendedor. Los descuentos se indican en una forma fraccionaria con el porcentaje del descuento en el numerador y el número de días en el denominador. El período de crédito, o número de días que un comprador puede pagar sin incurrir en gasto financiero (interés), se indica en los días NETOS o n/days. Ejemplo:condiciones 3/15, n/60 significa que un comprador recibirá un descuento de efectivo del 3% si hace el pago en un plazo de 15 días de la fecha de la factura y el comprador tiene un máximo de 60 días para pagar el monto completo de la deuda.
REGLAS PARA REGISTRAR
DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS DE BIENES COMPRADOS A CREDITO
1) si se devuelve la mercancía o es necesario hacer un ajuste que disminuye elprecio, el comprador deberá debitar cuentas por pagar y acreditar la cuenta Retornos de compras y bonificaciones.
2) cuando las mercancías que se devuelven fueron compradas a crédito y se puede obtener un descuento por pago adelantado, el descuento se aplica solamente al precio de las mercancías que permanencen en poder del comprador (los descuentos no se aplican a los costos de envío).CONTABILIDAD DE VENTAS

Cuando las mercancías se venden en efectivo o a crédito, la cuenta ventas debe ser acreditadala. Para estimular a los clientes a pagar por adelantado las mercancías compradas a crédito, el vendedor ofrecerá a menudo descuentos por pronto pago. El vendedor registra estos descuentos en la cuenta de descuentos de las ventas. Cuando el comprador devuelve mercancías u obtiene unabonificación, el comprador registra la devolución en la cuenta cuenta de Retornos de compras y bonificaciones. Normalmente el vendedor ofrece bonificaciones a los clientes que compran un gran volumen de unidades. Las bonificaciones de ventas y los retornos de las ventas reducen los ingresos por ventas. Los descuentos están vinculados al concepto de pago anticipado y de pronto pago. Las bonificacionesestán vinculadas al volumen de unidades vendidas o a condiciones especiales de la mercancía, como por ejemplo obsolescencia y deterioros.
CONTABILIDAD DE VENTAS - REGLAS PARA REGISTRAR TRANSACCIONES DE VENTAS

1 - Cuando se venden las mercancías y el el cliente pago paga al contado, se debita la cuenta Efectivo (o la cuenta Caja, ya que el cliente puede efectua el pago al contado mediantecheque) y se acredita la cuenta ventas.
2 - Cuando las mercancías se venden a crédito, se debita cuentas por cobrar y se acredita ventas
3 - Cuando las mercancías que se venden se cobran con tarjeta de crédito, a menudo se cobra una comisión de servicio. En tales casos, se debita la cuenta caja, se acredita la cuenta comisiones por cobro con de la tarjeta de crédito (por la comisión) y se acreditacuentas por cobrar. Debido a que el vendedor recibirá el monto de la venta de tarjeta de crédito en cierto plazo, corresponde luego acreditar la cuenta caja y debitar la cuenta tarjetas de crédito a cobrar, o bien en lugar de utilizar la cuenta caja se puede utilizar directamente la cuenta tarjetas de crédito a cobrar.
CONTABILIDAD DE VENTAS – REGISTRO DE DESCUENTOS DE VENTAS

Cuando un...
tracking img