Friederich hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES III

PROFESOR:
DR. FERNANDO DANEL JANET

ELABORÓ:
IRAM HAZAEL CAMPOS CORTÉS

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

[pic]
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Nació: Stuttgart, 27 de agosto de 1770
Murió: Berlín, 14 de noviembre de 1831

INTRODUCCIÓN

“Vuestro propósitocomo espíritu es
realizarse plenamente a través del cuerpo;
llegar a ser la encarnación de lo que realmente es”

Desde el principio de los tiempos nos hemos preguntado el ¿Por qué? de todas y cada una de las experiencias vividas, ¿cual es nuestro real objetivo en este espacio, en este tiempo? ¿Cómo es que debemos vivir en sociedad?. Se han tenido diversas respuestas a esto empero no se hageneralizado una concreción total y general.

Pensadores en la historia intentaron imponer una estabilidad social a través del poder y de la represión hacia la ciudadanía; ya que aseguraban que esta “naturalmente” no podía convivir como sociedad real, es decir como ciudadanía ya que el comportamiento simple del alma ingenua consiste en atenerse, con un convencimiento confiado, a la verdadpúblicamente reconocida, y edificar a partir de esos sólidos cimientos un modo de actuar y una posición firme en la vida (F. Hegel pp. 49), tomando como idea primigenia a una sociedad en competencia de unos contra otros obtenemos un resultado contraproducente e imposible para la vida real traducida en paz y libertad general.

Tal vez este ultimo sea el verdadero objetivo “la paz y libertad”,emanando de esto una verdadera ciudadanía, pero como llegar a ello, como lograr que todos crean esto, se crean capaces de vivir de tal modo, tal vez basta creerlo desde la individualidad, considerandonos como verdaderos ciudadanos podemos considerar a los demás como tales, sentando las bases de una ciudadanía general.

El Dr. Fernando Danel Janet en los cursos de Doctrinas Políticas ySociales, impartidos en la UAM, tuvo principal atención en tres teorías de sociedad:

Aristóteles el cual sugería que la esencia es lo que define al ser, pero la diferencia en que la esencia es la forma , que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular parallegar a lo universal.

Thomas Hobbes el cual afirmaba que los hombres eran por alguna razón egoístas, y que este egoísmo los llevaba a estar en constante guerra y que la única forma de no morir en esta guerra, unos en las manos de otros, era a través de un acuerdo para establecer un poder que los vigilara en su convivencia. “son tres los conceptos fundamentales del sistema ético-político deHobbes: el carácter humano es substancial e inmutablemente egoísta, el estado de naturaleza es un estado de guerra; para frenar la codicia ilimitada del egoísmo y hacer cesar este estado de guerra no hay otro medio más que la constitución de un poder civil absoluto, dotado de fuerza irresistible”

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de lostemas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. En este escrito intentare ahondar un poco en los ideales de sociedad de Hegel. Que es de quien nos ocuparemos ahora.PINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La ciencia filosófica del derecho tiene por objeto la idea del derecho (F. Hegel 1975 pp65); es decir el concepto del derecho y su realización.

Se han creado verdaderas utopías en donde a través de textos o solo pensamientos no primigenios se llega a la realización de la sociedad como tal; Hegel intenta en esta obra plasmar y dar vida a la...
tracking img